alsasua/vitoria. Los vecinos de las localidades navarras de Alsasua y Olazagutia estaban ayer "impactados" tras conocer la muerte de dos chicas de 16 y 17 años, vecinas de la primera localidad, que el sábado por la noche fueron arrolladas por un tren en Olazagutia. El accidente ocurrió a las 23.12 horas cerca de la fábrica que Cementos Portland tiene en este municipio cuando, según fuentes de la Guardia Civil, un grupo de ocho jóvenes se dirigía a pie desde Alsasua a Olazagutia, donde se celebraban las fiestas de Carnaval. Sin embargo, la cuadrilla no encontró diversión, sólo tragedia y casualidades amargas. Al parecer, el camino más corto entre ambos municipios si se va andando pasa por las vías del tren y éste era el que los jóvenes habían elegido para hacer el trayecto.

Según parece, y así lo aseguran fuentes consultadas del Gobierno de Navarra, ni el maquinista vio al grupo de jóvenes con suficiente antelación como para frenar la máquina, ni éstos se percataron a tiempo de la llegada del convoy. Éste-así lo explican desde Renfe- volvía sin pasajeros de Irun y se dirigía por la vía 2 a Miranda de Ebro, desde donde ayer tenía previsto iniciar otro servicio.

Tras tener conocimiento del accidente, la sala del 112-SOS Navarra movilizó hasta al lugar al médico y ATS de guardia de Alsasua, así como a efectivos de Bomberos y agentes de la Policía Foral con base en ese mismo municipio. Los cuerpos sin vida de las jóvenes, cuya identidad no se ha facilitado al ser menores, fueron levantados ya de madrugada y trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la autopsia, mientras en el lugar de los hechos se atendía a sus amigos, "muy afectados" por lo sucedido, según la Guardia Civil.

El trágico accidente, al parecer, tuvo lugar cuando varias personas paseaban por una senda que, paralela a la línea de ferrocarril Madrid-Irun, parte desde Alsasua y finaliza pocos metros antes del lugar del siniestro mortal, punto donde ya sólo hay vías. En ese sentido, una residente de Olazti afirmaba ayer que los vecinos están "impactados" por el trágico suceso ya que ella y su marido suelen "frecuentar mucho" este camino, aunque sin invadir las vías. En declaraciones a los medios de comunicación explicó que tanto los vecinos de Alsasua como de Olazti cogen "el mismo camino", una "cuestica que va por allá" porque "se acorta", en lugar "de venir por la carretera".

Según indicó, las jóvenes fallecidas "solían frecuentar mucho este camino", "como todos los de Alsasua", porque "no hay vallas que te lo impidan". La mujer, que conocía "mucho" a las familias, definió como "terrible" lo sucedido a "dos chiquitas jóvenes". Otro vecino de Alsasua explicaba que ambas jóvenes eras muy conocidas porque sus respectivas familias regentaban un bar en la localidad. Este hombre no se puede explicar "cómo se han podido meter por allí", en referencia a las vías.

Por último, otro hombre relató que se ha tratado de "un suceso triste" y que "no sabe uno dónde tiene el destino". De todas formas, explicó que una de las vías del trazado está "en desuso", la vía que lleva hasta la empresa Cementos Portland. Este hecho le hacía especular sobre la posibilidad de que se hubieran "confundido" y hubieran podido pensar que se encontraban en la vía cerrada. En todo caso, reiteró que se trata de "un suceso triste" para las familias.