vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa está invirtiendo en el actual ejercicio en la adecuación de 64 nuevos pasos peatonales así como en 80 plazas de aparcamiento para personas discapacitadas. Así lo dio a conocer ayer la concejala de Vía Pública, Marian Gutiérrez, quien recordó que "desde 2007, la capital alavesa ha invertido 1,4 millones en proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas".
En concreto, las actuaciones desde 2007 han mejorado más de 400 vados peatonales y 240 plazas de aparcamientos para personas discapacitadas. Aparte, la ciudad ha instalado semáforos acústicos en más de 40 cruces y más de 200 plataformas para mejorar los accesos en paradas de autobús. Asimismo, según fuentes municipales, el Consistorio ha actuado en rampas de acceso en la Residencia San Prudencio y diferentes zonas de la ciudad, en barandillas en diversos puntos, en la señalética adaptada al centro cívico Lakua y en la adaptación del Centro Norabide, del centro cívico Judimendi y al Centro de Mayores de Sansomendi.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destacó ayer que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha invertido desde 2008 casi ocho millones de euros en obras de mejora de accesibilidad en las estaciones del País Vasco. El citado difundió ayer un comunicado después de que el pasado martes el Ararteko, Iñigo Lamarca, presentara ante la prensa un informe de esta institución que concluye que el sistema ferroviario en el País Vasco es el peor preparado del conjunto de transportes en accesibilidad para personas con movilidad reducida.