Vitoria. El Gobierno Vasco destinará este año una partida récord de 33,9 millones de euros a financiar las ayudas económicas para la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores vascos. Las prestaciones están dirigidas a subvencionar excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos o familiares dependientes, así como a la contratación de personas para el cuidado de hijos menores. Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales, justificó ayer "el mayor esfuerzo inversor" del Ejecutivo autonómico en este campo "desde el autogobierno" por tratarse de "un eje vertebrador de la política social del presente y el futuro". Aunque la conciliación real constituye todavía una aspiración lejana para los ciudadanos, los vascos que puedan acogerse este año a las ayudas dispondrán de 7,1 millones de euros más que el año pasado para repartirse. El incremento de las solicitudes durante los últimos años ha empujado al Gobierno Vasco a triplicar la cuantía de las ayudas respecto a 2008.

Entre las novedades más importantes que recogen las subvenciones destacan, por encima de todas, la eliminación de la discriminación positiva a favor de los hombres en la concesión de todas las ayudas, así como el aumento de las cuantías tanto para las subvenciones por excedencia como para las de reducción de jornada. Esta corrección deviene del cambio de la normativa reguladora de ayudas para la conciliación, aprobada el pasado julio, y se traducirá de forma más concreta en que los solicitantes pasarán a percibir 3.500 euros por año de excedencia, ya sea hombre o mujer el peticionario.

Antes de la aprobación de este decreto la mujer percibía 2.400 euros por excedencia anual y los hombres, 3.000. La ayuda anual por reducción de jornada del 45% quedará fijada en los 2.800 euros, la del 40% en 2.500 y la del 33% ascenderá a 2.200. Además, en las ayudas por excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos se introduce la posibilidad de disfrutar de esta medida acumulando breves periodos de vacaciones escolares hasta obtener los 59 días mínimamente exigidos.

Otra novedad importante es la ampliación de los supuestos subvencionables en el caso de las ayudas por excedencia o reducción de jornada para el cuidado de familiares a las situaciones de extrema gravedad sanitaria del paciente. Además, en las reducciones de jornada laboral se ampliará el límite de disfrute de la ayuda hasta los ocho años del menor.