peñacerrada. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde para su tramitación en las Juntas Generales al proyecto de norma foral de itinerarios verdes en Álava. Regulará jurídicamente las características de estas sendas en un marco de respeto a la biodiversidad, conservación y promoción del patrimonio paisajístico y conocimiento de la actividad del medio rural. De esta manera, quedan recogidos los conceptos de vía, ruta y senda verde, en función de su capacidad y usos. Asimismo, se diferenciarán tres ámbitos de interés: preferente, comarcal y local.
También queda recogido el supuesto para aquellos tramos que coincidan con caminos rurales, vías pecuarias o forestales, en los que prevalecerá la aplicación de la normativa específica de este tipo de vías de uso agroganadero.
Junto a la norma foral se creará un consejo asesor formado por las administraciones titulares de las vías y agentes socioeconómicos interesados en su promoción. Además, queda establecida la necesidad de elaborar un catálogo de vías verdes en el plazo de un año y aprobar un plan conjunto con las vías ciclistas en el plazo de tres años.
Las previsiones a medio plazo apuntan a que Álava puede superar los mil kilómetros de rutas recogidas en esta norma. En estos momentos, existen más de 420 kilómetros en uso en diez rutas. Otras cuatro rutas con 320 kilómetros en ejecución, y cerca de 400 kilómetros en ocho itinerarios, que están en estudio o proyecto. Por ejemplo, uno de los recorridos que está a punto de concluir se encuentra en la Montaña, concretamente en la localidad de Antoñana.