GASTEIZ. El Departamento vasco de Interior ha activado la alerta naranja debido a que para hoy se esperan fuertes precipitaciones que afectarán especialmente a Gipuzkoa.
Esta medida ha sido adoptada debido a la llegada de un frente que dejará importantes precipitaciones en el País Vasco, donde se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en Guipúzcoa y unos 60 litros en los otros dos territorios.
Interior ha precisado no obstante que, según la predicción meteorológica de Euskalmet, la intensidad de las lluvias irá disminuyendo a lo largo de la jornada.
La Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco ha avisado ya a los municipios de las cuencas de los ríos Oria y Urumea que se mantengan alerta y vigilen la posible crecida de ambos cauces.
Ante esta alerta se recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a orillas de los ríos, no aparcar en garajes que puedan inundarse, evitar los desplazamientos en coche, circular por carreteras principales y retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo de productos peligrosos que puedan ocasionar contaminaciones, entre otras medidas.