BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Unzalu ha asegurado ante el anuncio de la creación de una denominación de origen de chacolí de Burgos, que el Gobierno vasco ha centrado su actuación en la defensa del txakoli vasco.
La consejera ha avisado de que el Ejecutivo vasco podría acudir ante la Justicia acompañando a las diferentes denominaciones de origen, si hubiera productores de otras comunidades "que fabricaran y vendieran vino blanco de forma fraudulenta bajo la denominación de txakoli".
Ha relatado que cuando el Gobierno vasco detectó que había algunos casos de fraude, se dirigió a la Junta de Castilla-León, al Gobierno de Cantabria y al Ministerio.
De ellos, la respuesta de Cantabria "fue acorde con la legislación" pero, ha criticado, desde Castilla y León "han hecho algunas declaraciones inapropiadas" y por ello, el Ejecutivo vasco le instó a que actuara en ese problema.
Unzalu ha dicho que el Gobierno vasco pidió a Castilla y León que actuara contra el fraude y a partir de éste momento estará "vigilante" en que la Junta controle el posible fraude en la producción, "con disposición de ir hasta el final para que eso se cumpla", lo que conllevaría "ir a los tribunales, si fuera necesario".
Ha explicado que, si la Junta de Castilla-León decide iniciar los trámites para que su producción de vino blanco tenga la calificación de txakoli, "tendrán que dar alegaciones al resto de comunidades autónomas, "a lo que el Gobierno Vasco se opondrá".
Además, Unzalu ha anunciado que a finales de marzo saldrán a la venta las primeras botellas de sidra con certificado de calidad - Eusko Label- en una producción en la que participarán 20 productores, 14 guipuzcoanos y 6 vizcainas.
Para el año que viene se ha calculado que 1,2 millones de kilos de manzana -autóctona en su totalidad- serán transformados en sidra, ha añadido.