BILBAO. La Ertzaintza ha detenido a dos personas por una serie de robos a ciudadanos extranjeros en autopistas vascas por el llamado "método del pinchazo", de manera que punzaban las ruedas de los vehículos de las víctimas y se ofrecían a ayudarlas, pero aprovechaban para robar en sus coches.

Según ha informado hoy la Policía vasca, la detención se ha producido este fin de semana tras una labor de vigilancia llevada a cabo después de recoger hasta ocho denuncias por hechos muy similares en los últimos meses.

Varios casos han ocurrido en la autopista AP-8 en Gipuzkoa, otros en Derio, en Bizkaia, cerca del aeropuerto de Loiu, y un caso en la AP-1, a su paso por la población guipuzcoana de Soraluze.

Los autores de los robos viajaban en un coche de alquiler y utilizaban el mismo modo de operar: sus víctimas siempre han sido ciudadanos extranjeros de paso, en tránsito por la autopista, parejas de más de 60 años de edad y con apariencia de alto poder adquisitivo.

Al parar en una estación de servicio, para repostar combustible o reponer fuerzas, uno de los malhechores pinchaba un neumático con un objeto punzante.

Desconociendo lo ocurrido, los viajeros reanudaban su viaje por carretera, pero poco después, debido al pinchazo, las víctimas tenían que parar en el arcén o en algún lugar apartado de la circulación.

Los delincuentes les habían seguido y colocaban su vehículo delante, descendiendo del mismo y ofreciéndoles ayuda mientras cambiaban la rueda averiada.

Ese momento de distracción servía para que uno de los autores robara los objetos de valor que había a la vista en la parte delantera del coche, como bolsos con dinero, tarjetas bancarias y documentación, teléfonos móviles, en algún caso un ordenador portátil o cámaras de fotos.

Una vez conseguido su botín, los ladrones se daban a la fuga en su vehículo y dejaban a las víctimas en la cuneta.

La detención se produjo el pasado sábado, cuando ertzainas de vigilancia en la autopista, en Gipuzkoa, detectaron un turismo sospechoso. Los agentes lo interceptaron y comprobaron que la descripción de los tres ocupantes coincidía con la de los presuntos autores de los robos.

Uno de los sospechosos salió del vehículo y pudo huir a través de una pista forestal, mientras que los otros dos fueron detenidos. Se les ocupó una tarjeta de crédito sustraída en uno de los asaltos denunciados y un arma blanca, que arrojaron desde el vehículo en el transcurso de la intervención policial.

Los dos detenidos el sábado, varones de 35 y 32 años, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Donostia.