La fiesta del espectáculo por antonomasia, los carnavales, ya están aquí. Restan sólo unas horas para que se dé el pistoletazo de salida a la única fiesta del año en la que está permitido salirse del papel que cada uno interpreta en este teatro que es la vida. A ello ayuda el atrezzo, para esta ocasión plagado de máscaras, pelucas y disfraces de los más variopintos, que sacarán por unas horas la bruja y el diablo que cada uno lleva dentro. De ahí que la lectura del pregón de las 13.30 horas corra este año a cargo de una persona con muchas tablas en el escenario, la actriz alavesa Teresa Ibáñez, un rostro conocido en la Compañía Vasca de Teatro y Danza y en series como Hospital Central o Cuéntame.
Los festejos en honor a Don Carnal son los más participativos de Vitoria ya que pocos son los que se quieren desaprovechar la única juerga en la que está permitido hacer el indio. Según la edil de Cultura, Maite Berrocal, este Carnaval será el más multitudinario, con las 4.000 personas, que se prevé que acompañen a las 19 carrozas y comparsas.
Tal será la variedad de esta edición que la mayoría de los rincones de la capital serán testigos de auténticas escenas de lujo, de estampas dignas del séptimo arte. No en vano, el Consistorio vitoriano ha desplegado una alfombra roja a lo largo de toda la ciudad por la que desfilarán villanos, como drácula, y superhéroes de todos los tiempos, como Batman o Spiderman. En ella tampoco faltarán los más atrevidos, los que protagonicen el remake de las grandes películas de Disney o el lado sexy de Blancanieves.
El primer lugar que concentre todas las miradas será la estación de tren de Dato, en la que se interpretará todo un clásico: la llegada de los Pintores de Vitoria a las 13.00 horas. Todo un revival del pasacalles que desde finales del siglo XIX se empezó a escenificar. A este lugar le relevará la plaza del Arca, donde un icono de la ciudad, su estrella, el larguirucho El Caminante, podrá por fin abrigar sus escuálidos huesos a las 13.15 horas, con el imprescindible disfraz de estas fechas.
La plaza de La Provincia acogerá el cásting de los artistas que quieran llevarse el Oscar al mejor traje en honor a Don Carnal. Será a las 16.30 horas, con la concentración y desfile de los participantes en el IX Concurso Popular de Disfraces de Vitoria, que se repetirá de nuevo media hora después en la Virgen Blanca. Dos paradas de la capital donde se verá si siguen triunfando taquillazos de la gran pantalla, como ya lo fueron en su día los que se animaron a ir del capitán Jack Sparrow, o de otros más recientes como los azules navi de Avatar. Una oportunidad única para que se reconozcan los mejores efectos especiales de los que se resisten a olvidar a Braveheart. Pero también para hacer un poco de crítica social, con los ya míticos Julián Muñoz o Bin Laden, quienes rivalizarán este año con los Mubarak o Gadafi, que tienen todas las papeletas de llevarse el galardón al personaje revelación.
Las calles de la capital también dejarán hueco a los amantes de musicales, puesto que será a las 19.00 horas cuando las fanfarrias de la comitiva empiecen a dar la nota desde portal de Legutiano. En este caso, de la mano del espectáculo de fuego y pirotecnia Les Batteurs, de la compañía teatral Dernier Minute (Francia).
A partir de medianoche arrancará la kalejira de samba de la mano de Beriba Samba Eskola por la almendra. Toda una muestra de uno de los carnavales más populares del mundo: el brasileño, que aquí tendrá que hacer unos cuantos metros más de tela. Ya que, si algo diferencia al Carnaval gasteiztarra, es el frío invernal. Unas temperaturas extremas que hacen que en estos lares reinen los personajes de la edad de hielo. De hecho prácticamente ese el nombre de la verbena Ipar Poloan Bero de los txikis, de 20.00 a 22.000 horas, de la Virgen Blanca. La Plaza España también tendrá sus bailables con la orquesta Carrusel desde las 23.00 horas.
Mañana más Pero no acabará ahí el tributo a la fiesta pagana. El domingo a mediodía, las carrozas desfilarán de nuevo por el mismo recorrido con el espectáculo itinerante Fanfarria Fabularia. De 17.30 a 20.30 horas, tendrá lugar el Baile de la Torrija en la Plaza España, con la orquesta Kresala, y el reparto de mil de estos manjares para los que acudan con su disfraz o máscara.
La juerga está asegurada para todos los que quieran aterrorizar cuando lleguen a casa con una nueva careta, la ojerosa y terrorífica de los que se convierten en muertos vivientes con tantas horas de fiesta a sus espaldas.