Madrid. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), organismo en el que se agrupan miles de profesionales sanitarios, destacaron ayer que la ley antitabaco puede producir a corto plazo una reducción del 18% de los nuevos casos de asma infantil y un porcentaje similar de las otitis, bronquitis y otros episodios respiratorios de la infancia.
Los responsables de esta plataforma añadieron que desde el pasado 1 de enero, "se han comenzado a salvar muchas vidas y a prevenir enfermedades en una proporción aún mayor". Según esta entidad, es previsible que la nueva ley reduzca entre 12.000 y 20.000 los casos de crisis asmáticas que requieran atención médica y entre 658 y 1.163 los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio y angina de pecho, según se deduce de la experiencia de otros países con normativa similar.
A largo plazo (entre 20 y 30 años), el CNPT prevé la desaparición de los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al tabaquismo pasivo en centros públicos cerrados. Asimismo, el Comité recuerda que el año pasado podrían haber enfermado 500.000 personas por tabaquismo pasivo, el 65% de ellos, niños de corta edad. Además, entre 280 y 460 niños habrían fallecido por síndrome de muerte súbita y 400 adultos por cáncer de pulmón. "Así pues, ya se ve que los beneficios en salud de la ley del tabaco superan infinitamente los inconvenientes y problemas de adaptación de algunos sectores y grupos de ciudadanos", concluyeron.