madrid. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, destacó ayer que Internet es un instrumento "poderosísimo" para informar y comunicar globalmente y en el que los jóvenes son "actores principales", tal y como se ha demostrado, a su juicio, ante acontecimientos como la revuelta del mundo árabe.

Sin embargo, el cardenal Rouco afirmó, durante el discurso inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en la que se elegirá nuevo presidente de la misma, que Internet también propaga fórmulas de vida "menos acordes a la dignidad humana" que expone a los jóvenes al "todo vale", a la vida "virtual" que ofrecen las redes sociales y a la "incertidumbre".

Concretamente, advirtió a los jóvenes sobre la atracción de las redes sociales que propician un estilo de vida "virtual" y "vacío" de encuentros y relaciones "verdaderamente personales" e insistió en que los jóvenes no sólo están expuestos a la "influencia desorientadora del relativismo" y de una actitud guiada por la "indiferencia hacia el bien", sino también por una coyuntura histórica caracterizada por "una crisis económica, socio-política, cultural y ética".

Por otra parte, el cardenal Rouco señaló que la renovación de los cargos de la Conferencia Episcopal a la que procederán a partir de hoy, tendrá lugar en un ambiente de "comunión fraterna" y de "disponibilidad" por parte de todos los obispos españoles. Así, se espera que Rouco, que cumplirá 75 años en agosto, vuelva a salir elegido como presidente, en el que sería su cuarto mandato en la Conferencia Episcopal.