vitoria. Los vecinos del barrio de Lakuabizkarra, uno de los más populosos de la ciudad, pronto contarán con una nueva oficina de farmacia entre sus servicios básicos. El Departamento de Sanidad ha resuelto un concurso público abierto durante el año 2009 concediendo la gestión del establecimiento a Maite Ibarra, que lo ubicará en el número 6 de la calle Rafael Alberti, frente a la parcela donde se levantará el BAI Center. Con esta apertura, la capital alavesa pasará a sumar un total de 74 boticas, cuya distribución se decide en función de los ratios poblacionales de cada distrito. La última en abrir sus puertas lo hizo hace alrededor de un año, en el número 27 de la avenida Reina Sofía de Zabalgana. Anteriormente, también fue Lakuabizkarra la que amplió su parque de farmacias con un nuevo establecimiento en la calle Pamplona.
El último Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) da cuenta de la resolución de Paloma Acevedo, directora de Farmacia, quien ha concedido un plazo de cuatro meses a la adjudicataria para solicitar la correspondiente autorización de funcionamiento. Los interesados todavía podrán interponer recurso de alzada ante la propia dirección o la viceconsejería de Sanidad durante el próximo mes. Una vez acondicionado el local, si no prosperan las alegaciones, deberá someterse a una revisión técnica antes de comenzar a dar servicio a los vecinos durante los próximos meses.
Una vez decidida la ubicación de la nueva farmacia -Ibarra podía elegir entre Lakuabizkarra, Santa Lucía o Sansomendi, los tres barrios con mayor necesidad-, también se ha reactivado otro concurso pendiente del pasado año 2010 mediante el que se dotará de una nueva farmacia a Vitoria. Farmacia decidirá próximamente sus tres posibles ubicaciones como paso previo a la apertura oficial del concurso y a la presentación de solicitudes.
Al margen de las nuevas farmacias de la ciudad, la zona rural del territorio ha estrenado recientemente dos nuevas oficinas en Ozaeta y Amurrio. En total, la provincia suma 109 establecimientos.