PAMPLONA. Se trata de la denominada "Operación Plataforma", cuyas detenciones se han practicado en Madrid, Guadalajara y Valencia, aunque la investigación se ha dirigido desde Navarra tras denunciar en el mes de octubre un vecino de Burlada que en su cuenta bancaria constaban varios cargos sin su consentimiento, realizados mediante pagos con una tarjeta que conservaba en su poder.

Los agentes comprobaron que los cargos denunciados correspondían a operaciones de compra no presenciales, on-line y telefónicas, de trayectos ferroviarios y aéreos, y constataron la existencia de un grupo organizado, compuesto por personas de nacionalidad nigeriana, especializado en la comisión de estafas mediante la compra a hackers por medios telemáticos de los datos reservados de sus víctimas, números de tarjeta, PIN, fecha de caducidad y código de seguridad.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, los detenidos comprobaban que los datos eran válidos haciendo pequeñas compras en páginas extranjeras de Internet, y posteriormente los usaban para adquirir billetes de tren y avión, previo encargo por parte de compradores, a los que les eran facilitados a un coste muy inferior al precio real de adquisición.

Estos billetes eran para trayectos nacionales o internacionales, y de ellos se beneficiaban generalmente ciudadanos centroafricanos, tanto residentes en España como en la Unión Europea, de forma que se pudo comprobar cómo diariamente recibían numerosas peticiones de usuarios interesados.

Una vez efectuada la compra de forma fraudulenta, la reserva o localizador era remitida a estos usuarios, quienes en su ubicación de origen adquirían el pasaje o billete para hacer uso de él.

Para evitar dejar rastros, los detenidos realizaban sus actividades telemáticas en locales públicos y se valían también de un gran número de líneas móviles, siempre de tarjeta prepago adquiridas a nombre de identidades ficticias que ellos mismos creaban, mediante la falsificación de documentos de identidad.

De la misma forma y como actividad asociada, el grupo confeccionaba bajo demanda todo tipo de documentos falsificados, que ofrecían tanto para facilitar el tránsito nacional e internacional de los usuarios de los pasajes ilícitamente adquiridos, como para adquirir otros beneficios, falsificando empadronamientos, matrimonios y certificados oficiales bajo precios de entre 200 y 8.000 euros, según la dificultad y dedicación del encargo.

Las mismas fuentes aseguran que las falsificaciones resultaban de tanta calidad que recibían encargos de numerosos países extranjeros, principalmente de la Unión Europea, como Francia, Italia y Holanda, donde poseían contactos que les facilitaban los clientes.

En la operación, desarrollada en las localidades de Alcalá de Henares (Madrid), Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Valencia (Valencia), resultaron detenidos nueve ciudadanos de Nigeria, de entre 25 y 40 años, y un guineano de 19 años.

Los cuatro integrantes principales de este grupo criminal, su líder y colaboradores próximos, ingresaron en prisión, por orden judicial.

Asimismo se han practicado cuatro registros domiciliarios, en los que se han intervenido seis ordenadores de última generación, 26 teléfonos móviles con 41 tarjetas SIM y dos cámaras fotográficas, material que utilizaban para la comisión de estos delitos.

También se han incautado de una gran cantidad de documentos de identidad falsificados, material informático, cuentas y tarjetas bancarias, dinero en efectivo y numerosa documentación.

En la operación, en la que han colaborado Renfe y compañías aéreas como Spanair, Ryanair, Iberia, Vueling, Air Berlín o Lufthansa, se ha logrado identificar 520 operaciones ilícitas que se imputa a los arrestados, por un importe económico "elevadísimo", hasta ahora acreditado en más de 120.000 euros, para las que utilizaron los datos sustraídos a 158 tarjetas bancarias nacionales e internacionales.

No obstante los investigadores estiman que esas cifras, muestran tan sólo la "punta del iceberg" de la actividad delictiva del grupo, de la que se han obtenido indicios se remonta a varios años.