bilbao. "No sé si todos, pero estoy convencido de que habrá casos que serán ciertos". El fiscal superior del País Vasco se refería así a las denuncias por presunto robo de niños que se están investigando en diferentes puntos del Estado. "De ser así, el tema es muy grave porque es un cúmulo de derechos que están violados".
En Euskadi se están investigando siete casos de presunto robo de niños. ¿Hay novedades al respecto?
El fiscal de Gipuzkoa ha incoado diligencias informativas y ha remitido los dos casos, el de Irun y el de Donostia, al juzgado. La fiscal de Bizkaia les había citado, pero a la vista de lo que ha hecho el de Gipuzkoa, no sabía si quedárselo ella o mandarlo al juzgado. Y el de Álava todavía lo tiene en su mesa.
¿Qué diferencia hay entre que los investigue la Fiscalía o el juzgado?
Las garantías son similares en ambos casos. Lo de la Fiscalía es más ágil, pero el juez puede acordar medidas que un fiscal no puede, como pedir documentación, acordar una prueba de ADN...
Se habla de robo de niños, de inscribirles como hijos biológicos sin serlo... ¿De qué delitos se trata?
Delitos de alteración de estado civil o suposición de parto, en el caso de que se inscriban datos falsos. Otro sería un delito de falsificación documental. Y el otro delito sería suposición de parto, alteración de paternidad.
¿Qué penas se pondrían si en su caso se prueba y las personas siguen vivas?
Las penas varían, pero no son especialmente graves, de hasta tres años de prisión en todo caso.
¿Estos delitos, en caso de que se llegaran a probar, han prescrito?
Por fecha de los hechos, sí, pero se entiende que sería un delito permanente, cuyos efectos continúan en el tiempo. Nosotros sostenemos que no estaría prescrito, aunque obviamente estamos hablando de años 60, 70.
Muchas familias tienen sospechas, pero apenas documentación. ¿También tienen posibilidad de que se investiguen sus casos?
Pruebas documentales exactamente no son necesarias, pero sí algún indicio. Muchas coinciden en que dieron a luz a un bebé aparentemente saludable y al de horas les decían que había muerto y no les enseñaban el cadáver.
Algunos centros han desaparecido.
Pero, bueno, me imagino que se puede comprobar. Es difícil, pero no es imposible. En los registros civiles... El otro día dijo la consejera que parece que en el País Vasco sí se mantienen los legajos de aborto, hay que anotar un aborto que se ha producido en tal fecha. Hay dificultades objetivas, pero vamos a ver.
¿Prevén una avalancha de casos? Habrá mujeres a las que les surja ahora la duda...
De momento no ha habido. Solamente en Vitoria un caso.
La Fiscalía General del Estado ha enviado un escrito para que se investiguen todas las denuncias.
De todas las denuncias, son 269 de toda España, la Fiscalía las ha reenviado a cada territorio, para que de oficio iniciemos la investigación.
¿Cuándo se prevé que empiecen a declarar los afectados o las posibles personas implicadas? ¿Se va a demorar?
No, se supone que tiene que ser rápido. Lo que pueda tardar en mandarse la citación y la agenda que haya en los diferentes juzgados.
¿Los afectados declararán?
Sí, se ha pedido que declaren las personas que han denunciado.
¿Qué ocurrirá en el caso de que las clínicas hayan desaparecido, de que los archivos se hayan destruido, de que no aparezca la documentación?
Habrá que ver esos archivos si existen todavía, qué plazos había para destruirlos o qué obligación tienen de conservarlos.
A falta de documentación, se buscará el testimonio del personal.
Sí, exactamente. Los ginecólogos que podían estar en ese momento trabajando, si es que viven. Eso se irá viendo poco a poco.
Para tranquilizar a los afectados, los culpables serán juzgados?
Sin duda. Se va a investigar, eso está claro. Cualquier denuncia que tenga mínimos indicios o sospechas se va a investigar al menos en lo que toca a la Fiscalía y si hubiera culpables, se juzgaría. Eso sí.