madrid. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad prepara un plan que incorporará un paquete de medidas para prevenir y combatir el maltrato infantil y que incluirá un capítulo específico sobre violencia machista y sus consecuencias en los menores.
Así lo explicó la ministra Leire Pajín ayer en una reunión con algunas de las principales organizaciones de protección de los niños, informó el Ministerio.
El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia está "en fase de elaboración", para lo que el Ministerio mantiene reuniones con las Comunidades Autónomas, ONG y diversos servicios públicos. La ministra explicó que el objetivo del encuentro era analizar la situación de los menores víctimas de la violencia machista y proponer nuevas medidas para protegerlos.
A la reunión fueron convocados representantes de organizaciones como UNICEF, Save the Children, la Plataforma Infancia y la Fundación ANAR, que gestiona el teléfono de ayuda a niños y adolescentes.
Durante el encuentro, la ministra detalló que, entre las medidas que impulsará el Gobierno destaca la elaboración de un Plan contra el Maltrato Infantil, que contará con un "apartado específico sobre los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género".
Además, el Ministerio convocará encuentros de profesionales de atención primaria y pediatría para avanzar en estrategias de intervención y "establecer estrategias conjuntas" para detectar y atender a estos menores. También se impulsará la creación de un foro conjunto de organizaciones de mujeres e infancia para debatir sobre este problema y buscar instrumentos que mejoren la protección.
Para mejorar la detección precoz en la escuela, Pajín propuso reforzar la coordinación entre los equipos de orientación educativa y los equipos de tratamiento familiar.
Por su parte, las organizaciones presentaron las conclusiones de sus últimos informes y plantearon una serie de inquietudes a la ministra.
Así, la organización Save the Children presentó su último informe en el que advierte de que las medidas de protección y atención a los hijos de las mujeres víctimas de violencia machista son "claramente insuficientes", sobre todo en el ámbito judicial. Para la ONG, no sólo son necesarios más recursos tanto materiales como humanos, sino también más coordinación entre las diferentes administraciones.