BILBAO. Bizkaia y Araba han registrado desde ayer más precipitaciones que el resto de 2011, según ha informado a Efe la delegada en Euskadi de la Agencia Vasca de Meteorología (Aemet), Margarita Martín, quien asegura que las lluvias remitirán mañana para regresar el domingo por la tarde.

Martín ha explicado que los niveles de precipitaciones contabilizados desde ayer son elevados, aunque "frecuentes" a estas alturas del año, especialmente cuando nos acercamos al mes de marzo.

En cuanto a los registros, ayer en 24 horas se contabilizaron 67 litros por metro cuadrado en Aramaio, mientras que fueron 63 litros en Urkiola, 59 en Forua y 49 en Matxitxako, todos en Bizkaia, y 44 litros en Zumarraga, 41 en Elgoibar, 29 en Igeldo y 20 en Hondarribia, en Gipuzkoa.

Los puntos con mayores precipitaciones han sido Aramaio y también las zonas de interior de las provincias costeras, ha señalado Martín, quien ha precisado que habría que sumar las lluvias caídas durante la jornada de hoy.

De esta manera, Bizkaia y Araba registran en dos días más lluvias que en el resto del año, fenómeno que no ocurre en Gipuzkoa donde, a diferencia de los otros territorios, sí hubo algunas jornadas lluviosas en enero.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha informado de que permanece activado el aviso amarillo por precipitaciones superiores a 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica.

En cuanto a las predicciones para los próximos días, esta experta asegura que las precipitaciones cesarán a partir de mañana por la tarde para dar paso a días anticiclónicos y soleados, en los que bajarán las temperaturas nocturnas, pero subirán las diurnas con máximas que volverán a los 15 o 16 grados.

Sin embargo, el buen tiempo durará poco, ya que a partir del domingo por la tarde se espera un empeoramiento, que incluirá "mucho frío", que "transformará rápidamente las precipitaciones en nieve".