madrid. El foro de organizaciones peatonales Andando expresó ayer su más absoluta oposición a la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de permitir la circulación de bicicletas por las aceras de más de tres metros de ancho.
Andando, que coordina asociaciones de viandantes de Cataluña, Andalucía y Madrid para la defensa los derechos de los peatones, respondió así a la reforma del Reglamento General de Circulación, que se modificará este año con el objetivo de que este medio de transporte pase de "alternativo" a "preferente" en las ciudades según la DGT.
La reforma establecerá unos mínimos para que los municipios regulen en sus ordenanzas la circulación de las bicis por las aceras, de modo que esté permitida si tienen más de tres metros de ancho y siempre que el ciclista deje un metro entre él y las fachadas de los edificios.
Para Andando, la normativa prevista es "totalmente ambigua y terminará fomentando un uso generalizado de las bicicletas en el conjunto de las aceras". Por ello, considera que sólo debe permitirse su circulación por zonas compartidas con los peatones en casos "excepcionales".
Pero el foro sí que aplaudió la intención de la DGT de reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril o de un único carril por sentido. Reforma que supondrá una mejora para la seguridad vial y facilitará la circulación de las bicicletas por la calzada.