vitoria. La Audiencia Provincial de Álava ha revocado la inhabilitación por siete años para empleo o cargo público del alcalde de Aramaio, Asier Agirre, elegido por las listas de ANV, que fue condenado por un delito de prevaricación administrativa por la convocatoria de una "encuesta" sobre el TAV en 2007. El primer edil recurrió la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital alavesa. El órgano judicial ha estimado íntegramente el recurso y, a través de una resolución, ha absuelto al gestor municipal del delito de prevaricación. Contra esta decisión no cabe recurso ordinario de ninguna clase

La sentencia del Juzgado de lo Penal consideraba probado que el alcalde de Aramaio "ideó un plan" para convocar un referéndum con el fin de conocer la opinión de los vecinos sobre el Tren de Alta Velocidad "sin cumplir con los requisitos que el Ordenamiento Jurídico establece para este tipo de consultas". Así, la consulta se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2007, coincidiendo con la elección de los alcaldes pedáneos del municipio. Para ello, se "puso a disposición de la misma todos los medios materiales de titularidad del Ayuntamiento, necesarios para ello" y, después, su resultado "fue pegado en la puerta del consistorio usando un documento con membrete del Ayuntamiento de Aramaio", según la sentencia.

En sentido contrario, la nueva sentencia de la Audiencia Provincial considera en la resolución en la que estima el recurso del alcalde que éste ha acreditado que el origen de la "encuesta" fue una "iniciativa de los habitantes de Aramaio, que recogieron firmas a favor de la celebración de una consulta popular para comprobar el grado de aceptación del TAV". Agrega que el primer edil "no puso medios personales ni materiales de esa entidad (el Ayuntamiento) ni adoptó decisiones para llevar a cabo o favorecer la celebración de la encuesta".

Además, la Audiencia Provincial indica que los locales del Consistorio se abrieron "porque en esos días tenía lugar las elecciones a alcaldes pedáneos", así como que "se cedieron algunas urnas para recoger las papeletas de la encuesta, siendo habitual en esa localidad que se dejaran las mismas por el Ayuntamiento para realizar otras elecciones de carácter privado".

También asegura que las papeletas que se utilizaron "no fueron confeccionadas por el Ayuntamiento o por orden del acusado o personal encargado por este" y apunta que el resultado de la "encuesta" fue pegado en la puerta del Ayuntamiento de Aramaio "sin que conste que se usara un papel o un documento con membrete" del mismo. En la encuesta tomaron parte 673 vecinos de un total de 1.280 personas con derecho a voto. De ellos, 654 rechazaron el proyecto del TAV, 10 lo apoyaron y 9 votaron en blanco.

Delito de desobediencia El alcalde de esa villa de la Cuadrilla de Zuia ya fue absuelto en la sentencia del Juzgado número dos de un delito de desobediencia, al no quedar acreditado que Asier Agirre tuviera conocimiento de la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria que acordó la suspensión de la "encuesta".