Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado el cambio de las actuales tarjetas de estacionamiento para personas discapacitadas por un nuevo formato más seguro. Los renovados carnets devienen del consenso logrado con diferentes agentes sociales e instituciones regionales y europeas y tratarán de poner fin a la picaresca -uso indebido del documento por parte de personas que no eran titulares- y al tráfico ilícito de las falsificaciones de este tipo de documentación, muy fáciles de conseguir dadas sus características.
Precisamente, para remediar tal situación, el Gobierno Vasco ha incorporado algunos cambios en el soporte. Entre ellos, destaca que el icono que define la tarjeta está realizado con un material holográfico plateado, logo al que acompañará un número de serie, diferente en cada documento. También lleva un código en el mismo margen plastificado y está traducida en diferentes idiomas de la Unión Europea, circunstancia que facilitará su adaptación a todos los países del ámbito comunitario.
Estos cambios se han consensuado con Eudel (Asociación de Municipios Vascos) y con otros agentes y persiguen "no sólo incrementar los elementos de seguridad para impedir la falsificación sino, además, facilitar la labor de las personas encargadas de velar por su uso adecuado y el cumplimiento de la normativa de tráfico", indicó ayer el concejal delegado del área de Integración Social, Peio López de Munain.
La renovada tarjeta está regulada en la CAV por un decreto del año 2000. En él se encomienda al Gobierno Vasco su emisión, a las diputaciones la certificación del grado de minusvalías y a los ayuntamientos la concesión de las tarjetas.
A partir de ahora, el proceso de sustitución de las tarjetas -unas 2.000 en Vitoria- consistirá en Vitoria en la remisión de una carta a los titulares del carnet con una solicitud de canje del mismo. Posteriormente, los titulares recogerán la nueva documentación.
"La intención es que para este verano hayamos finalizado el proceso, aunque éste será transitorio dado que no todos los ayuntamientos están iniciado el mismo tiempo el trámite", advirtió López de Munain. >m.g.