vitoria. De poco sirve la cooperación con URA, la Confederación Hidrográfica o las comunidades de regantes, si después desde La Rioja no se hace nada, o se minimiza la importancia invasora del mejillón cebra. Para el pescador tradicional del Ebro, "es absurdo que desde la orilla alavesa se ponga tanto empeño en prohibir la pesca, cuando nada más pasar a la otra orilla se puede pescar sin limitaciones, ni cortapisas". Y desde la Diputación se recuerda que el problema es de las dos orillas, aunque en una de ellas nadie quiera poner medios "porque ahora tenemos otras prioridades", como apuntaba Miguel Urbiola, director general de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.
Para Álava, sin embargo, la prioridad es otra y con la debida vigilancia se van ampliando las zonas de pesca donde se habían establecido restricciones. Así, la orden foral del Departamento de Agricultura que regula el aprovechamiento de la pesca en Álava en 2011 amplía el periodo hábil de pesca en el embalse de Ullibarri Ganboa durante toda la temporada, a propuesta del Consejo Territorial de Pesca de Álava. Mientras que en el resto de pantanos como el de Albina, Maroño y Urrunaga, se podrá pescar del 3 de abril al 30 de septiembre, en el caso de Ullibarri Ganboa se podrá pescar toda la temporada.
Así lo indicaba la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, quien explicaba que "de forma experimental, la pasada temporada se mantuvo abierta la pesca, de forma ininterrumpida, en el tramo comprendido entre el extremo oeste del acueducto del pueblo de Azua y el dique Urizar. Dada la buena acogida de esta iniciativa entre el colectivo de pescadores, durante la próxima temporada, esta medida se ampliará a todo el embalse de Ullibarri", aunque para evitar o retrasar la propagación del mejillón cebra, en la orden foral se mantiene la prohibición de pescar en todas sus modalidades en la orilla alavesa del embalse de Sobrón y del río Ebro.
Así lo establece la orden que ayer publicaba el Botha, donde se regula la campaña de pesca para este año y que fija las especies pescables: trucha común, trucha arco-iris, black-bass, barbo común, carpa, carpín, loina o madrilla, bermejuela, tenca, lucio y ezkailu, piscardo o chipa.