barcelona. El Ministerio de Industria decidió que las licitaciones para la reordenación del espectro de la telefonía móvil se realicen por un sistema mixto de concurso y subasta frente al tradicional en España que es de concurso, y espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó en el Mobile World Congress que, de esta cantidad, 800 millones se destinarán a la reordenación del espectro radioeléctrico que utilizarán las operadoras con motivo del paso de la televisión analógica a la digital, el llamado dividendo digital.
Con esta reordenación se incorpora a la práctica la regulación que permite que se puedan utilizar las bandas de frecuencias para la tecnología móvil que desee el operador; así, la banda de 900 que hasta ahora sólo estaba disponible para GSM se podrá utilizar para banda ancha y también se incorporan nuevas bandas de frecuencias. En la reordenación del espectro se licitan de 310 megahercios.
El ministro espera una inversión adicional de las operadoras en las redes de 1.200 millones de euros y que impulsará la creación de 40.000 empleos. En esta reordenación la banda de 800 megahercios consecuencia del dividendo digital se licitará mediante subasta; en la de 900 megahercios el bloque de 5 megahercios será por concurso y estará disponible este mismo año, y los dos bloques de 5 y 4,8 megahercios se licitarán por subasta y estarán disponibles en 2015. La banda de 1800 se licitará por concurso y estará disponible en 2011 mientras que la nueva banda de 2,6 gigahercios se licitará por subasta y también estará disponible este año .