La Comisión que investiga en el Parlamento vasco la presunta trama de espionaje y cohecho en Alava ha dado a conocer el nombre de las catorce personas que acudirán a declarar por su supuesta relación con las presuntas contrataciones irregulares por parte del Departamento de Cultura y con el posible espionaje a diferentes personalidades de la vida política y económica del territorio, entre las que se encuentran dos funcionarios de la Ertzaintza que tenían responsabilidades en la unidad de información del Departamento de Interior.
La Comisión parlamentaria trabaja con cuatro líneas de investigación para las que ha dividido las comparecencias. La primera está relacionada con las presuntas contrataciones irregulares del anterior Departamento de Cultura; la segunda estudia el espionaje a varias personalidades de la política y economía alavesa; la tercera sigue las contrataciones que se realizaron en el Parque Tecnológico de Alava (Miñano); y finalmente, se investigan las recalificaciones de suelo en Zambrana (Alava) y Santurtzi (Bizkaia).
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión, el presidente de este órgano, Juanjo Agirrezabala (EA), ha informado de que la comisión ha acordado llamar a declarar a ocho personas relacionadas con la línea que investiga las presuntas contrataciones irregulares del Departamento de Cultura.
En concreto, el próximo 25 de febrero a las 11.30 horas, se ha citado a la ex jefa de los Servicios Jurídicos del Departamento, Olatz Garamendi. Dos horas más tarde, la ex jefa de servicios de la Dirección de Juventud del Gobierno vasco, Oro Otxoa de Eribe, está citada en la Cámara vasca. Las comparecencias de ese día se cerrarán a las 16.00 horas con el ex gestor del blog Gazteaukera, Inai Muñoa.
En esta misma línea de investigación, la Comisión ha solicitado las comparecencias de la ex directora de Servicios del Departamento de Cultura, Lore Bilbao, la ex responsable del Observatorio de la Juventud, Bakarne Zuazua, la ex directora del Gabinete del Departamento de Cultura, Edurne Basoa, y a una trabajadora de la empresa Kataia, y a otra de Erretxal, ambas empresas que forman parte de la supuesta trama de corrupción de miembros del PNV en Alava.
Por otro lado, en la línea que investiga el presunto espionaje a personlidades de la vida política y económica de Alava, la Comisión ha acordado solicitar la comparecencia de dos funcionarios de la Ertzaintza que tenían responsabilidades en la unidad de información del Departamento de Interior.
En esta misma línea de investigación, también se ha pedido la comparececia, en calidad de "perjudicados", del director adjunto de la patronal alavesa SEA, Aitor Otaola, el promotor y constructor José Antonio Gordo, el director comercial de un medio de comunicación alavés, Julio Ereña, y el empresario Juan Pancorbo.
Agirrezabala ha informado de que las comparecencias se celebrarán los días 25 y 28 de febrero y 11, 14, 21 y 28 de marzo. El 4 de abril se reunirá la Comisión para realizar una evaluación del trabajo realizado hasta la fecha.
Asimismo, ha señalado que los grupos parlamentarios propusieron 31 comparecencias aunque finalmente sólo las catorce mencionadas son las que cumplían con los requisitos marcados por la comisión, entre los que se encuentra que al menos dos formaciones políticas hayan propuesto al compareciente.
Respecto a la posibilidad de que las conclusiones de la Comisión no estén antes de las elecciones forales y municipales, el presidente de la Comisión ha recordado que los partidos acordaron que, en este supuesto, se realizará un "paréntesis" durante los días de campaña electoral y ha reconocido que no será "fácil" acabar los trabajos antes de la cita electoral. EP