lapuebla de labarca. Un total de quince bodegas abren sus puertas durante el día de hoy en Lapuebla de Labarca. Lo harán con motivo de una nueva edición del Uztaberri Eguna, en el marco de la gran fiesta del vino joven en la que además se realizarán concursos, talleres, catas comentadas y actividades para los más pequeños. Además, el evento contará con degustaciones de los productos más sabrosos vinculados al medio rural. Esta séptima edición del escaparate para los vinos cosecheros contará con el exciclista Joseba Beloki como padrino de excepción y pregonero oficial de una celebración que acercará la cultura vitivinícola de Rioja Alavesa a propios y extraños.
Al igual que en la edición del año anterior, en la que participaron más de 3.000 personas, el municipio riojanoalavés se engalanará para acoger una fiesta única en la que no faltará la música en directo y las catas comentadas de vino, las demostraciones de productos artesanales con txokos de jabón, arrope (mosto hervido en forma de mermelada para untar), olivas, catas de aceite, vinagre o de rosquillas. La gran mayoría de esos productos tradicionales están elaborados por los vecinos del pueblo, que además se encargan de atender los diversos txokos, explicar las propiedades de los productos que elaboran y, si es posible, venderlos a precios populares.
Los talleres sensoriales de vinoterapia y oleoterapia o de fabricación artesanal de toneles y las catas y las degustaciones de los primeros caldos del año ocuparán parte de la mañana. Mientras, por la tarde la música y la gastronomía serán las protagonistas. Los expertos en materia de vinos podrán demostrar su destreza en el tercer Concurso de Descorche de Botellas. Para los pequeños de la casa, se han organizado numerosas actividades, así como un tren que recorrerá los puntos turísticos del municipio.
Otro de los atractivos que van a poder disfrutar las personas que se acerquen hasta Lapuebla de Labarca en esta jornada será la degustación del bolo o bolada. Este plato es de los que se pueden clasificar como "de fundamento". No en vano es una de las comidas tradicionales de la vendimia, destinada a reponer el desgaste tras el paseo por los renques en jornadas que empiezan muy mañaneras. El bolo es sencillo de hacer, pero en Lapuebla necesita de la buena dirección de Bonifacio Nájera Muro y el buen hacer de la cuadrilla Los que faltaban para preparar alrededor de 400 raciones con el toque caldoso necesario. El bolo es un guiso en el que se mezcla arroz, bacalao desmigado, patatas y pimiento choricero. Se elaborará en una gran olla, que ya es tradicional en ésta y en las fiestas patronales y estará a disposición de quienes deseen degustarlo a partir de la una y cuarto de la tarde en la plaza del Ayuntamiento.
No es la única de las degustaciones previstas para hoy. A las once de la mañana la peña de los jóvenes ofrecerá choricillo asado y, por la tarde, será una asociación quien se encargue de repartir raciones de panceta asada en el momento. Y al mediodía, la comida popular a base de sartenada. Para los más golosos, se realizarán la venta y cata de las terruñeras Roscas y Cachetes de San Blas, completando un fin de semana que nadie se puede perder.