bilbao. El viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Javier Anda, aseguró ayer que el ejecutivo está dispuesto a "cortar de raíz" cualquier intromisión que se pueda producir en el mercado del txakoli. Anda, que compareció en una rueda de prensa en Bilbao, se refirió al conflicto surgido con diversos productores de Castilla y León que pretenden utilizar la denominación de este vino vasco.

El viceconsejero insistió en que el sector necesita "seguridad jurídica" para evitar las "agresiones de cualquier tipo que se puedan producir por parte de viticultores de aquí o de fuera". En esta línea, Anda agradeció la colaboración de las instituciones de Cantabria que, según aseguró, están actuando contra los productores sospechosos de fraude y mostró su esperanza en que las de Castilla y León hagan pronto "exactamente lo mismo", porque es una cuestión de "respeto institucional".

Por su parte, la presidenta de la denominación de origen Bizkaiko Txakoliña, Elena Unzueta, recalcó la necesidad de "defender la autenticidad" del vino vasco y su determinación de actuar contra cualquier intento de "usurpación o fraude" que se pueda producir. En este sentido, aconsejó a los consumidores que exijan la contraetiqueta que demuestra que una botella está amparada por la denominación.

Unzueta anunció que el Consejo incrementará la presión sobre quiénes utilizan de forma fraudulenta el término txakoli y pedirá a las administraciones que actúen "con el máximo rigor" frente a los elaboradores y comerciantes que ofrezcan como tal productos que no son sino "vinos de mesa de muy dudosa calidad y procedencia que nada tienen que ver con el genuino Bizkaiko Txakoliña".

En otro orden de cosas, el Gobierno Vasco ha organizado tres viajes para que profesionales alemanes puedan conocer de primera mano las regiones vitivinícolas vascas a lo largo de este febrero para promocionar los caldos de Rioja Alavesa y el txakoli en el país germano, cuarto del mundo en consumo de vino. 30 personas se acercarán a la CAV en los próximos días.