madrid. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció en un estudio la irresponsabilidad que muchos conductores tienen en las ciudades españolas a los pasos de peatones y los semáforos, que hasta en el 63 % de los casos no se respetan.
Para elaborar el informe, la OCU visitó 36 ciudades con una población de más de 100.000 habitantes y seleccionó vías y semáforos comparables, en zonas comerciales con tráfico y movimiento continuo de peatones.
Los resultados son estos: el 59 % de los semáforos intermitentes, con peatones cruzando y preferencia de paso, son ignorados; el 27 % de los conductores no ponen el intermitente al girar; y el 38 % de los conductores se salta el paso de cebra por el que cruzaba un peatón.
La conducta de los peatones tampoco es ejemplar. El 30 % cruza en rojo; casi dos peatones por minuto cruzan calles de dos carriles fuera de los puntos permitidos; y especialmente grave es que uno de cada cinco peatones que comete estas infracciones es niño o anciano, con menor capacidad de reacción. Igual de irresponsables son los conductores de vehículos públicos, quienes deberían dar buen ejemplo.
Por localidades, San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia mostraron un mayor porcentaje de conductores irresponsables, pero Badajoz, Fuenlabrada, Málaga, Oviedo y Valladolid los conductores estuvieron a punto de causar "graves atropellos".