Vitoria. La parcela de Agirrelanda que desde hace ya varios años acoge a familias rumanas nómadas será utilizada en un futuro por el Ayuntamiento para dar cabida a personas sin techo a las que, por uno u otro motivo, no llega con los actuales recursos municipales. Las obras de adecuación del terreno continúan su curso y, una vez finalizadas, "se procederá a plantear un proyecto social concreto para utilizarlo", avanzó ayer el edil de Servicios Sociales, Peio López de Munain, a instancias del PNV. Fruto de un convenio de colaboración firmado en mayo de 2010 con la Cruz Roja de Álava, entre ambos organismos han aportado más de 142.000 euros para mejorar las infraestructuras de la parcela y dotarla de un equipo técnico que permita mejorar las habilidades sociales de las personas allí acogidas.

Una vez adecuados los espacios, lo que permitirá dotarlos de "elementos más dignos", la parcela se abrirá a los nuevos colectivos. Ahí pueden entrar desde personas que no puedan acceder al dispositivo de atención invernal en caso de estar saturado, hasta gente que duerme en la calle u otros que han sido expulsados de algún servicio.

La edil jeltzale, Nerea Melgosa, cargó contra López de Munain por la falta de concreción de un proyecto que "ha ido dando tumbos". Cabe recordar que, entre otros colectivos, se ofreció al clan de los bartolos pero éstos lo rechazaron. "No sabe qué hacer con esta parcela y seguimos gastando el dinero", criticó Melgosa.

En otro orden de cosas, la concejala nacionalista también exigió explicaciones a López de Munain debido al accidente laboral sufrido el pasado miércoles 26 de enero por una limpiadora del Centro Municipal de Acogida Social (CMAS). Tras desplomarse un falso techo sobre ella, requirió de atención hospitalaria. "Este accidente es un ejemplo más del desgobierno que se está produciendo en el CMAS", censuró Melgosa. Munain, por su parte, defendió que su departamento ha realizado todos los tramites informativos que se requieren en este caso.