madrid. Los pacientes con cáncer sufren un "estigma social" que les "aísla" al relacionarse con los demás, les perjudica en su vida laboral y pone trabas a su día a día. Esta es la denuncia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de cara al Día Mundial del Cáncer, que se celebra el viernes 4 de febrero.

La SEOM quiere que la palabra cáncer se use con precisión y normalidad, evitando eufemismos como "una larga o penosa enfermedad" y utilizarla como sinónimo de lacra.

Según el presidente de SEOM, el doctor Emilio Alba, el cáncer se ha convertido "en un tabú a nivel social, como lo fue la tuberculosis en el siglo diecinueve" y proyecta una imagen negativa que ha calado en la sociedad y se refleja en el lenguaje.

"Titulares como "la droga es el cáncer de nuestra sociedad", que inundan periódicos, revistas y muchas tertulias de radio y televisión, hacen mucho daño a pacientes oncológicos y a sus familiares", lamenta.

"Sin embargo, cuando los medios de comunicación hablan de la muerte de una persona relevante que previamente ha manifestado públicamente y sin ningún pudor que padecía cáncer, se dice que ha muerto "de una larga y penosa enfermedad", afirma.

Ante esta situación, la SEOM pide "responsabilidad" a los periodistas para usar la palabra cáncer, pero de forma correcta y con sensibilidad. Además, trabajan "para promover la eliminación de la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la RAE", como sinónimo de algo negativo.