GASTEIZ. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, ha informado del acuerdo que han alcanzado hoy el viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda, y los representantes de las denominaciones de origen de txakoli de Bizkaia, Araba y Getaria, en una reunión celebrada en Lakua.
El encuentro ha tenido lugar a propuesta del Gobierno vasco, después de que éste haya amenazado con denunciar a los productores que estén comercializando vino blanco de Burgos bajo la denominación de "chacolí" de Miranda.
Mendia ha reiterado la voluntad del Gobierno vasco de defender la legalidad y los intereses de los productores vascos y ha recordado que utilizar el término txakoli o chacolí en las etiquetas de otros caldos que no pertenezcan a las tres denominaciones de origen vascas "supone un fraude al consumidor".
En este sentido, el Ejecutivo autonómico a instado al Ministerio de Agricultura a que impida este fraude y ha emplazado también a la Junta de Castilla y León a que, "ante la evidencia de incumplimiento de la legalidad, ejerza la potestad sancionadora que le corresponde".
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que llevará a cabo un requerimiento prejudicial a la comunidad de Castilla y León "por el uso indebido del término tradicional txakoli, reservado a las denominaciones de origen vascas".
Asimismo, el Gobierno vasco intensificará los controles conjuntamente con los departamentos de Turismo y Consumo para evitar la venta de caldos no autorizados con la etiqueta de txakoli.
También ha acordado incrementar la actuación de los tres Consejos Reguladores para recabar la información de posibles situaciones fraudulentas que éstos detecten.
Además, creará una unidad de vigilancia y rastreos a través de Internet. Por último, ha solicitado la colaboración de hosteleros y consumidores en favor del "txakoli auténtico".