Bilbao. Los hosteleros vascos comenzarán a recibir hoy en sus establecimientos una convocatoria para tomar parte el próximo día 27 en Bilbao en un acto reivindicativo y de denuncia del trato que recibe el colectivo, especialmente por el impacto de la ley antitabaco en sus negocios.

El secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, ha explicado a Efe que se trata de un encuentro reivindicativo relacionado con las demandas de los autónomos, "en un contexto de discriminación" hacia el colectivo al que "ahora se suma" la prohibición del consumo de tabaco en los establecimientos hosteleros.

Según ha precisado, el acto se convoca "para dar un repaso a las políticas del Gobierno", incluida la reforma del sistema de pensiones, aunque "el tabaco será el punto esencial" del encuentro.

Gago ha puesto de manifiesto que la prohibición incluida en la nueva ley "es algo más que se añade a todo lo que el autónomo está padeciendo".

Ha señalado que en la cita del día 27 se pretende "visualizar" la denuncia de los hosteleros y también aprobar actuaciones e iniciativas en defensa de las reivindicaciones del colectivo.

Cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de la ley antitabaco, el secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco participa hoy en Madrid en una reunión de representantes de asociaciones territoriales de hosteleros para tratar sobre las experiencias habidas en cada territorio vinculadas a la aplicación de la nueva normativa y las posibles medidas de protesta a adoptar.