vitoria. Los responsables del Departamento vasco de Interior acataron ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula las bases del procedimiento selectivo para el ingreso en la Ertzaintza de la XXIII Promoción. Sus portavoces recordaron que ya anunciaron que no recurrirían la sentencia en caso de no resultar favorable a sus tesis, pese a mantener que la reserva de plazas a mujeres facilita la "imprescindible" incorporación de agentes femeninas "con el respeto a los derechos de todos los aspirantes".
Pese a la anulación, se mostraron satisfechos por el hecho de que el fallo abra la vía a una regulación legal de la reserva de plazas de forma proporcionada, justificada y limitada en el tiempo. La Academia de la Policía del País Vasco prevé que los aspirantes de la XXIII Promoción se incorporen a Arkaute en menos de mes, cuando la sentencia sea firme.
Obtendrán plaza según la sentencia 180 hombres (78,26%) y 50 mujeres (21,74%). La convocatoria partió de un número de 170 plazas pero se amplió con posterioridad a 230. Con los cupos previstos en las bases, el número de hombres admitidos habría sido de 146 (63,48%) y el de mujeres de 84 (36,52%).