Raquel Ugarriza

vitoria. La gestión durante lo que va de legislatura de la empresa pública Osatek amenaza con acabar en culebrón. El último episodio ha sido el reciente nombramiento de José Julián Isturitz como relevo del hasta ahora director gerente de la sociedad, Pablo Arbeloa. El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, deberá explicar al Parlamento Vasco su gestión de Osatek y, en concreto, su último fichaje.

El grupo parlamentario del PNV mostró ayer su "estupor" por la elección de Isturitz, quien está en el punto de mira después de que el tribunal de cuentas de Canarias detectara adjudicaciones irregulares en la sociedad que gestionaba las emergencias médicas de esa comunidad mientras él era su responsable.

Isturitz, hasta el momento gerente del Sistema de Emergències Mèdiques de Catalunya, ocupará su cargo el próximo 1 de febrero, según ha informado el Departamento de Sanidad. Su nombre adquirió notoriedad en 2002 durante su carrera política en Canarias, donde llegó a ser director general en Seguridad y Emergencias. En ese año la Audiencia de Cuentas de Canarias -el órgano fiscalizador de las administraciones públicas en aquella comunidad- emitió un dictamen sobre las adjudicaciones irregulares cometidas por la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) entre 1997 y 1999, mientras Isturitz era su gerente. Tal y como informó DNA en su edición de ayer, entre los cargos aportados por el dictamen figura "la adjudicación de contratos sin respetar los principios de libre concurrencia". Este especialista en emergencias sanitarias, que ha hecho la mayor parte de su carrera en Canarias y Catalunya, no pudo escapar de la polémica cuando el entonces presidente catalán, el socialista José Montilla, le fichó para encargarse de las emergencias médicas de esa comunidad. En aquel momento, un parlamentario de CiU calificó de "muy preocupante" su nombramiento.

Dos años más tarde, se repite la escena, en esta ocasión en la Cámara vasca. El PNV pedirá explicaciones por los mismos motivos, aseguraron ayer fuentes del grupo parlamentario a este periódico. Tras resaltar la "extrañeza" y el "estupor" que produce a la formación jeltzale el fichaje del nuevo gerente de Osatek debido a sus antecedentes, dichas fuentes enmarcaron esta decisión en el "preocupante" rosario de noticias que rodean la gestión de esa empresa pública dependiente de Sanidad, "desde el desembarco del Gobierno socialista".

Por ese motivo, el PNV incluirá en su solicitud de explicaciones que Bengoa dé cuenta de la elección del nuevo director gerente de Osatek, así como de la dimisión de su antecesor, Pablo Arbeloa. Durante el poco más de un año al frente de esta sociedad pública, ha convertido a una empresa especialidad en resonancias magnéticas para Osakidetza en el impulsor de Osarean-Osakidetza en Red, el proyecto estrella de Sanidad. Este sistema de teleasistencia, en plena expansión por la CAV, pretende generalizar las citas médicas y consejos sanitarios a través del teléfono e Internet. A pesar de haber presentado su dimisión en diciembre, Arbeloa seguirá al frente de Osarean, una de la dos patas de Osatek, como coordinador.