vitoria. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha fichado al responsable de las emergencias médicas de Catalunya para sustituir a Pablo Arbeloa al frente de Osatek. José Julián Isturitz, que trabajó en la red vasca de transporte sanitario urgente y ha hecho buena parte de su carrera como gestor en Canarias y Catalunya, será el responsable de dirigir desde febrero la sociedad pública Osatek. Se da la circunstancia de que el tribunal de cuentas públicas de Canarias emitió un informe en 2002 en el que criticaba una serie de contrataciones irregulares efectuadas por la sociedad que gestionaba las emergencias de la comunidad mientras Isturitz era su responsable.

La dimisión a finales del año pasado de Arbeloa al frente de Osatek ha provocado el relevo, justo cuando esa sociedad está inmersa en la implantación del servicio de teleasistencia para citas médicas y consejo sanitario. Esta empresa dependiente de Sanidad realiza los diagnósticos por imagen pero recientemente se ha encargado del proyecto estrella de Sanidad esta legislatura, el controvertido programa Osarean-Osakidetza en Red.

Según confirmó ayer el Departamento de Sanidad, José Julián Isturitz será el nuevo director gerente de la sociedad, cargo que asumirá en breves días, el próximo martes día 1 de febrero. La consejería no informó del currículum del nuevo cargo. Pablo Arbeloa -que seguirá dirigiendo de forma directa Osarean como coordinador del proyecto- dimitió a finales del año pasado por razones familiares aunque él mismo reconoció que influyó en su animo la polémica levantada por ser accionista de empresas sanitarias que están recibiendo adjudicaciones del el Departamento de Sanidad durante esta legislatura.

El nombre de José Julián Isturitz tampoco está ajeno del todo a la polémica. Se da la circunstancia de que el nuevo gerente de Osatek ha estado en el punto de mira por irregularidades administrativas detectadas por el tribunal de cuentas de Canarias, cometidas entre los años 1997 y 1999 mientras era gerente de la empresa pública que gestiona las emergencias médicas.

Entre los cargos apuntados por la Audiencia de Cuentas de Canarias -el órgano fiscalizador de las administraciones públicas en esa comunidad- sobre la época de Isturitz al frente del teléfono de emergencia canario figuran la "adjudicación de contratos sin respetar los principios de libre concurrencia".

polémica en catalunya El tribunal de cuentas canario publicó su resolución definitiva sobre el caso en 2002, cuando Isturitz -en aquel momento figuraba como Isturiz- había ascendido ya en el organigrama del gobierno de esa comunidad hasta situarse como director general de Seguridad y Emergencias. Según la Audiencia de Cuentas, entre los años 1997 y 1999 la empresa GSC que dirigía Isturitz, cometió varias irregularidades administrativas, entre ellas la adjudicación a contratos por un valor de 2,8 millones de euros a la sociedad Asesores en imagen Corporativa Canarias (AIC) sin dar cumplimiento a los principios de publicidad y concurrencia. Además, el órgano fiscalizar de aquella comunidad puso pegas a otras seis contrataciones con diversas firmas.

Esta acusación no pasó desapercibida cuando en 2009 el gobierno socialista de José Montilla le fichó como gerente del Sistema d"Emer-gències Mèdiques (SEM) de la Generalitat de Catalunya. En aquel momento, el entonces diputado de CiU en el Parlament catalán Francesc Sancho alertó de la presunta implicación de Isturitz en irregularidades administrativas. "Resulta muy preocupante el nombramiento de una persona con estos antecedentes", manifestó en su día el parlamentario convergente. Con el cambio de gobierno en aquella comunidad, Isturitz ha encontrado acomodo en el departamento de Bengoa.