BARAKALDO. Euskadi registró durante 2010 un total de 4.285 casos de violencia contra las mujeres, lo que supone un 8 por ciento menos que en el año anterior y constituye la primera reducción desde 2002, según ha explicado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, durante la firma de un protocolo de colaboración entre la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Barakaldo.
En función de los primeros datos del balance sobre violencia de género en 2010, que será presentado en próximos días por el Gobierno vasco, se produjeron dos muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, y otras tres en el ámbito intrafamiliar. La última víctima mortal, Cristina Estébanez, falleció precisamente en Barakaldo el pasado 6 de diciembre.
El consejero ha destacado que los datos reflejan "la magnitud del problema" ante el que hay que hacer "muchísimo que hacer", pero también que se están "haciendo las cosas bien", ya que, desde el año 2002, este tipo de casos "se producían incrementos".
Asimismo, ha detallado que, a fecha 31 de diciembre de 2010, un total de 19 mujeres víctimas de este tipo de violencia contaban con escolta, a las que se suman "otras con contravigilancia u otro tipo de protección". "No escatimaremos esfuerzos para prestar protección para garantizar la seguridad de las mujeres", ha asegurado.
Además, ha anunciado que, "en los próximos días", se regulará, mediante decreto, "un canal unificado" de atención a las víctimas, que supondrá "una ventanilla única del Gobierno" con el objetivo de ser "más eficientes" y atender a las víctimas "de forma integral", evitando que se vean obligadas a ir "de ventanilla en ventanilla".
Según ha explicado su directora, Mariola Serrano, la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia de Género está formalizando su "constitución como ventanilla única" para "racionalizar recursos" y evitar una "victimización secundaria".
Con este objetivo, se ha creado una nueva herramienta informática que estará en marcha "en los próximos días" y que integra, en una primera fase, la recogida de información de los distintos servicios directamente gestionados por la Dirección (servicio de atención telefónica a la víctima 24 horas, servicios de asistencia ubicados en los palacios de justicia, las ayudas económicas, atenciones telefónicas y presenciales del personal de la Dirección).
Con esta herramienta, se podrá, entre otras cuestiones, "realizar con mayor agilidad los avisos sobre excarcelaciones y permisos penitenciarios" de los agresores. Además, se está trabajando en una segunda fase en la que se pretende integrar los datos de otros ámbitos como la Ertzaintza, el Departamento de Educación, el de Vivienda y Empleo.
Serrano ha destacado la importancia de esta medida, así como de la firma de protocolos como el suscrito este miércoles en Barakaldo para regular la colaboración para la gestión de casos de violencia de género o violencia doméstica.
PROTOCOLO EN BARAKALDO
El protocolo ha sido presentado en el Ayuntamiento de Barakaldo en un acto en el que ha estado presente, además del consejero y la directora de Oficina de Atención a las Víctimas, el alcalde de la localidad vizcaina, Tontxu Rodríguez.
Durante su intervención, Ares ha resaltado que esta firma constituye "un paso más" en la "enorme tarea" que, tanto las instituciones públicas como la sociedad, en general, deben desarrollar para erradicar la "lacra" de la violencia de género.
No obstante, ha insistido en que "el esfuerzo" de la administración no es "suficiente", sino que es necesario que exista "una implicación" del conjunto de la ciudadanía, a la que han emplazado a no mostrar "comprensión" o "justificación" hacia los maltratadores porque "son delincuentes y tiene que ser perseguido y percibir el rechazo y la repulsa".