Vitoria. La integración de las universidades vascas en el Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como proceso de Bolonia, requiere contar con un organismo que mida la calidad de las facultades y acredite, asimismo, la titulación de los docentes que imparten clases en ellas. Dicho organismo debe velar para que las directrices marcadas para entrar en este marco común se cumplan por parte de todos los centros, de tal forma que los estudios sean homologables en todos los países de la Unión Europea.

En Euskadi, hasta hora era Uniqual la encargada de hacer esta labor. La agencia de evaluación fue creada en febrero de 2005, entre otras cosas, con el fin de evaluar las propuestas de títulos de grado, máster y doctorado que presentaran las universidades para adaptarse a este nuevo plan de estudios. Otro de sus principales cometidos es la evaluación del personal docente e investigador de la UPV para la consecución de los complementos retributivos autonómicos.

Pese a su trabajo, la agencia Uniqual no cuenta aún con el beneplácito del resto de las agencias europeas de calidad. Tal y como explicó ayer al consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, no ha conseguido aún entrar "en el selecto club de las agencias", es decir en la ENQA, la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad. Por este motivo, el Departamento ha decidido iniciar una "importante transformación" con el fin de lograr "la mejora continua del sistema universitario vasco". El Gobierno Vasco asegura que durante la anterior legislatura la actividad de Uniqual estuvo estancada y que sólo se ejecutó el 67% del presupuesto disponible, por lo que ha articulado una serie de medidas que tienen como objetivo dotar de un mayor prestigio a esta agencia.

La primera medida ha sido cambiar de dirección: su responsable es ahora Mikel Urquijo. Además, Uniqual pasará a llamarse a partir de ahora Unibasq, ya que según explicó ayer la consejera existía un problema a la hora de registrar su anterior nombre.

La nueva directiva ha procedido a cambiar los estatutos del organismo, con un objetivo claro, que desaparezca cualquier conflicto de intereses que pudiera existir a la hora de determinar si una facultad se ajusta a unos parámetros de calidad o no. Por eso, el sistema universitario vasco dejará de ser evaluado por personal autóctono, como sucedía hasta ahora. Los encargados de tal tarea serán profesores de universidades españolas, e incluso de otras extranjeras. Además, se abre la posibilidad de que en los trabajos de evaluación participen también estudiantes y profesionales del área de conocimiento que se fuera a analizar.

Otra de las medidas articuladas ha sido lograr la estabilidad de la plantilla que trabaja en esta agencia, así como tratar de lograr la paridad, y es que al menos el 40% de los trabajadores será mujer. Además, se ha modificado el sistema de financiación, tal y como explicó ayer Celaá. La consejera añadió que con la reforma de los estatutos se pretende situar a Unibasq en "línea con las grandes agencias europeas" de acreditación y evaluación de calidad. Urquijo recordó, por su parte, que actualmente trabajan en ella diez personas y cuenta con un presupuesto anual de un millón y medio de euros. Además, Unibasq acaba de poner en marcha una nueva página web -www.unibasq.org-, que tiene como objetivo incrementar la "transparencia" del trabajo que despeña el organismo.

29 centros acreditados Una de las principales funciones de la agencia es evaluar la propuestas de títulos de grado y postgrado para emitir un informe previo antes de que el Gobierno Vasco le dé su autorización. Entre 2008 y 2010 Uniqual evaluó 29 facultades y escuelas universitarias vascas, de las cuales siete son privadas y el resto están integradas en la UPV. Según explicó el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, se espera que entre este año y el que viene todos los centros (40) cuenten ya con la acreditación necesaria.