vitoria. La asociación de vecinos Zabalgana Batuz, ante la aprobación de la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de construcción de una escuela infantil del barrio por parte de la Junta de Gobierno Local quiere saber los motivos razonados que han llevado al ejecutivo de Patxi Lazcoz a ampliar el plazo.

El colectivo pide explicaciones ante la situación de "carencia de equipamientos en el barrio y, especialmente, de escuelas infantiles, que son prioritarias, urgentes, necesarias y, por lo tanto, que deben construirse sin dilación", explican. El colectivo intuye que, tras este retraso, está la mano de la crisis en el sector de la construcción. La misma explicación que los vecinos solicitan sobre la demora en la obra de la escuela infantil la hacen extensiva al resto de equipamientos del barrio. En su opinión, la espera genera "una profunda preocupación en el barrio, más cuando se trata de una escuela infantil, un equipamiento necesario en la proximidad de la residencia de los padres y madres".

Hace dos semanas, durante la inauguración del colegio de Salburua, el alcalde manifestó que poco a poco los nuevos barrios van tomando forma, al menos en lo que a servicios educativos se refiere, ya que se van cubriendo las necesidades. A mediados del próximo mes de febrero abrirá una nueva guardería pública en este barrio, como consecuencia del elevado índice de natalidad, que ha obligado a acelerar la construcción del centro.

No parece ocurrir lo mismo en Zabalgana, donde el nuevo centro costará 1.640.000 euros, y contará con 68 plazas repartidas en dos aulas para bebés de cero a un año, y cuatro para niños de uno a dos años.