madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado un grupo de trabajo que está estudiando cómo instaurar en España sistemas inteligentes que comuniquen a los vehículos con la vía por la que transitan, lo que se conoce como Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS, por sus siglas en inglés), según explicó el secretario general de ITS España, Jaime Huerta.
El objetivo principal de este grupo de trabajo es elaborar una normativa para adaptar la directiva sobre sistemas de transporte inteligentes aprobada por la Comisión Europea el pasado julio de 2010. España tiene hasta febrero de 2012 para daptar esta normativa y el director de Tráfico, Pere Navarro, ya ha avanzado que la implantación de las ITS va a suponer "el gran salto hacia adelante" en la reducción de la mortalidad.
Entre otras cosas, con estas tecnologías sería posible avisar a un coche que circula por una carretera que unos kilómetros más adelante ha habido un accidente, si el vehículo ha superado la velocidad máxima permitida o proporcionar al conductor información del tráfico que hay en la ruta que se va a seguir. Para instaurar este tipo de tecnologías, tal y como propone Europa, haría falta tanto adaptar las vías como instalar en los vehículos dispositivos que pudieran comunicarse con Tráfico y con la propia carretera.
La idea inicial propuesta en Europa, y que también se baraja en España, es que, en un principio, obligar a los coches de gama alta a instalar obligatoriamente estos dispositivos, que serán una opción en los vehículos más baratos, para, más tarde, en una segunda etapa, elaborar una normativa según la cual todos los vehículos que se fabriquen en España tengan que llevar incorporado un eCall.