vitoria. En épocas convulsas desde el punto de vista financiero es importante conservar la calma y pensarse las cosas dos veces antes de decidir en dónde toca poner el dinero para obtener una buena rentabilidad. Algunos "importantes" inversores alaveses han apostado por ir de la mano de la firma Kategora y emplear sus ahorros en adquirir patrimonio inmobiliario en el este de Europa. La idea es sencilla. Basta con esperar a que la empresa encuentre una oportunidad, comprarla y dejar que la misma firma se ocupe de alquilarla durante seis o siete años, periodo en el que se calcula que habrá incrementado su valor en un 50%. Según Kepa Apraiz, consejero delegado de Kategora, todavía no ha pasado el momento de subirse a este tren, ya que la crisis y los impagos hacen que sigan apareciendo auténticos chollos en el mercado cuyo valor no puede sino ascender a lo largo del próximo lustro.

gangas Como ejemplo de tales gangas, Apraiz alude a una de las últimas operaciones que ha cerrado. Un gran piso de lujo en un incomparable edificio del centro de Budapest con techos de cuatro metros de altura por 105.000 euros. Para 2017, el inversor habrá recuperado lo gastado y ganará alrededor de 50.000 euros. La premisa fundamental consiste en aprovechar que el precio de las mejores viviendas del Este europeo ronda actualmente los 1.500 euros por metro cuadrado. Eso en los apartamentos de lujo ya que en Budapest, por ejemplo, los apartamentos clásicos salen a 800 euros el metro cuadrado. Luego, simplemente, basta con esperar.

Para rentabilizar la inversión entre el momento de la compra y el de la venta, la firma alquila la propiedad en forma de apartahotel para viajes de negocios, escapadas en familia o grupos de amigos. Los compradores, que pueden reservarse para sí varias semanas para hacer turismo con los suyos, reciben una renta garantizada de 650 euros mensuales con los que van amortizando la inversión.

de vacaciones Los interesados en reservar los apartahoteles incluidos en la red de gestión de la firma para pasar unas interesantes vacaciones en un destino en auge como son los países que conforman la región oriental europea, sólo deben acceder vía Internet a la página de Kategora Places y elegir destino. Los precios en invierno ascienden a 45 euros diarios por un apartamento de un dormitorio y a 60 euros por uno de dos dormitorios. En verano, las viviendas de un dormitorio salen por 60 euros diarios y las de dos por 90. Una alternativa más que razonable teniendo en cuenta que, como en cualquier otro apartahotel, se dispone de atención en recepción y de todo tipo de servicios, como desayuno, comida o transportes "con un trato totalmente familiar", aclara Apraiz. Actualmente, sólo existe la posibilidad de alquilar en Varsovia o en Budapest, pero en los próximos tres años se establecerá una red de 60 establecimientos de este tipo no sólo en el Este, sino en las principales capitales de todo Europa.

Aunque el consejero delegado mantiene el anonimato de sus inversores en Álava, asegura que se trata de clientes con liquidez en busca de oportunidades. Para ilustrar el grado de satisfacción de los que se animan a adquirir una vivienda, cita el caso de los titulares de una empresa familiar alavesa que después de lanzarse a una primera compra, han repetido. "Muchos repiten, la verdad es que nos hemos acostumbrado a que suceda", reconoce Apraiz.