vitoria. La capital alavesa contará por fin con su segunda Escuela Oficial de Idiomas. Tras años reclamando una ampliación de las instalaciones, el Ayuntamiento anunció ayer la cesión definitiva del colegio Ruiz de Garibay al Gobierno Vasco, que se encargará de rehabilitarlo para que entre en funcionamiento el próximo curso.
El centro, ubicado en el barrio de Zaramaga, permitirá ampliar la oferta creciente que existe en la ciudad de gente que quiere estudiar idiomas. De hecho, el edificio de Mendizabala hacía tiempo que se había quedado pequeño, por lo que algunos de sus alumnos han recibido estos últimos años las clases en aulas provisionales.
El propio colegio Ruiz de Garibay ha sido empleado de manera puntual para aumentar el número de plazas de la EOI. De hecho, el curso pasado acogió algunas clases de euskera y castellano, una decisión que permitió ganar 120 nuevas plazas en Vitoria. Sin embargo, el centro tuvo que hacer sitio a los alumnos del colegio Salburua, que han ocupado sus dependencias hasta estas pasadas Navidad.
Ahora, con el colegio vacío, el Consistorio gasteiztarra ha decidido cedérselo al Departamento vasco de Educación, para que pueda crear la segunda Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad. "El Ayuntamiento ha sido sensible con la situación, de tal manera que con esta cesión cubrimos una necesidad de la ciudadanía de aumentar la oferta de plazas para el aprendizaje de idiomas y, de paso, dotamos a Zaramaga con un equipamiento educativo de calidad que permita dinamizar el barrio", explicó ayer el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. Según informó el primer edil, en los próximos meses el Ejecutivo vasco procederá a la rehabilitación del inmueble, de tal manera que pueda entrar en servicio en septiembre.
La actual EOI cuenta con algo más de 4.000 alumnos. En ella se imparten estudios de inglés, francés, alemán, euskera y castellano. El aumento de demanda, unido a un cambio en los planes de estudios que alargó el número de cursos necesarios para poder obtener el certificado, complicó la situación, por lo que la ampliación de las instalaciones ha sido una reivindicación que ha estado presente durante los últimos años.
pío baroja Actualmente, parte de los alumnos del centro acuden diariamente al colegio Pío Baroja, en el barrio de El Pilar; una ubicación también provisional que ha permitido reducir el número de alumnos no admitidos, especialmente en euskera e inglés, que son las lenguas más demandadas.
Otra de las grandes novedades de la EOI este curso ha sido la matriculación on line. Por primera vez, los estudiantes han podido formalizar la inscripción a través de Internet, evitándose así las largas colas que se solían formar todos los años en Mendizabala.