BILBAO. La prematriculación de los alumnos en las escuelas públicas y concertadas de la Comunidad Autónoma Vasca para el curso 2011-2012 arranca el próximo día 31 y concluye el 11 de febrero.
Tal y como ocurrió el pasado año tras la modificación implantada por el Departamento de Educación en el sistema de prematriculación, los padres no perderán la preferencia del centro elegido como primera opción aunque éste carezca del modelo lingüístico demandado.
Así se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco, que hoy publica la orden de la consejera de Educación, Isabel Celaá, en la que se establece el calendario de presentación de solicitudes para la admisión del alumnado en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
En las solicitudes se podrán elegir hasta tres centros educativos y, en cada uno de ellos, los modelos lingüísticos (A-castellano, B-bilingüe y D-euskera) deseados por orden de preferencia, independientemente de que éstos sean ofertados o no por las escuelas.
En los casos en los que se solicite en primer lugar un modelo lingüístico no ofertado por el centro, las delegaciones territoriales de Educación estudiarán la posibilidad de formar grupo de dicho modelo y nivel en el propio centro o en la zona "siempre que el número de solicitudes sea suficiente y la planificación lo permita", según se recoge en la orden.
En cualquier caso, el solicitante participará en el proceso de admisión en el resto de los modelos existentes en el centro que haya elegido.
Hasta hace dos años, si el colegio elegido no disponía del modelo lingüístico marcado por los padres en el formulario de prematriculación, automáticamente se perdía la preferencia.
Según el calendario para las prematrículas, las listas provisionales de solicitantes se publicarán el 11 de marzo y se podrán presentar reclamaciones hasta el 17 del mismo mes.
Las listas definitivas de admisiones se conocerán el 25 de marzo, según se recoge en la orden.