vitoria. El sindicato CCOO de Euskadi advirtió ayer del riesgo de que se puedan cerrar los aeropuertos de Hondarribia y Foronda debido a los planes de privatización de AENA, por lo que pide a las instituciones vascas que defiendan su continuidad.
El aeródromo gasteiztarra podría verse afectado por la privatización y ruptura de la red de AENA que pretende el Gobierno central, "tras aprobar que dará en concesión los aeropuertos rentables y que se gestionarán de manera individualizada". Según indicó la central sindical, éste es el caso de los aeropuertos de Hondarribia y Foronda, "cuyos resultados de explotación en 2009 fueron negativos en más de 18 millones de euros y acumulan una deuda imputable de cerca de 150 millones de euros".
Por este motivo, el sindicato insta al Gobierno autonómico y a las tres diputaciones vascas a que expliquen qué gestiones realizarán para exigir al Ministerio de Fomento que "no cierre ningún aeropuerto" en el conjunto de Euskadi.
"Las instituciones, no se pueden quedar paradas esperando el desastre y deben solicitar el Ministerio de Fomento que retire el decreto de privatización de AENA, o explicar si están dispuestas a poner dinero de los impuestos de todos los ciudadanos para mantener abiertos todos los aeropuertos", critica CCOO.
El sindicato CCOO, que va a solicitar reuniones a todos los partidos políticos vascos para analizar la situación, espera conseguir que en los próximos días "el debate sobre la privatización de AENA y el futuro de los aeropuertos vascos llegue al Parlamento Vasco".
A su juicio, el cambio en el modelo de gestión, sólo beneficia a "los intereses de las grandes corporaciones empresariales".