vitoria. Al margen del informe que ha vuelto a poner de relieve las enormes diferencias que aún separan a hombres y mujeres, el Consejo de Gobierno también dio ayer luz verde a la Memoria de actuación de los poderes públicos en ejecución del IV Plan de Igualdad entre ambos sexos, otro documento que refleja las actuaciones en esta materia durante la anterior legislatura. De esta forma, las administraciones públicas vascas destinaron entre los años 2006 y 2009 un total de 136,7 millones de euros en ejecutar las acciones recogidas en este documento, pese a que todavía sea una verdadera quimera hablar de una verdadera igualdad.
La memoria de actuación elaborada por Emakunde ha evaluado a 289 organismos públicos, 35 de la administración general, tres de la foral y 251 de la local, analizando las actuaciones ejecutadas, el grado de implicación de las entidades, los recursos económicos implicados, el grado de los programas y su impacto. Se realizaron más de 4.000 actuaciones, la mayoría centradas en el mainstreaming y el empoderamiento y la participación política, y ocho programas aglutinaron la mayoría de ellas: La mejora en la prevención y atención ante violencia doméstica y agresiones sexuales, la erradicación del sexismo en los distintos ámbitos socio-culturales, el acceso al empleo en condiciones de igualdad o la equiparación de las condiciones laborales de ambos sexos, entre otros.
Los poderes públicos destinaron la legislatura pasada, más concretamente, 68,2 millones de euros a promover la participación sociopolítica de la mujer y otros 36,6 millones a impulsar la conciliación y la corresponsabilidad. Además, invirtieron 17,8 millones en acciones contra la violencia machista y 13,9 millones más en incluir la perspectiva de género en las acciones públicas realizadas desde todas las estructuras institucionales.