barcelona. Practicar ejercicio de resistencia, como el ciclismo o los maratones, de una forma intensa durante años puede provocar enfermedades cardiacas, como la fibrosis y las arritmias, según demuestra el estudio que presentó ayer el Hospital Clínic de Barcelona.

"Estamos hablando principalmente de personas de unos 40 años que llevan unos diez años entrenando una hora diaria de forma intensa, aunque este estudio también afecta a los deportistas jóvenes", explicó el cardiólogo y coordinador del estudio, Lluís Mont, que aclaró que "hacer ejercicio es bueno, pero hacerlo en exceso puede ser contraprodcente".

El estudio, que publicó la revista científica Circultion, se llevó a cabo durante cinco años y consistió en someter a un grupo de ratas a una hora de ejercicio diario durante 16 semanas, que sería el equivalente a diez años de entrenamiento diario en el caso de los humanos. Todas las ratas mostraron signos de disfunción del tejido cardiaco tras pasar ocho semanas corriendo una hora diaria sobre una cinta.

Asimismo, tras 16 semanas de ejercicio, el 42% de las ratas deportistas resultaron ser más susceptibles a sufrir una arritmia inducida que sus compañeras sedentarias.

"Los humanos no responden exactamente igual que las ratas porque hay factores genéticos que nos diferencian. Pero nuestro trabajo diario con pacientes nos demuestra que entre los deportistas hay muchos más casos de patologías cardiacas que entre los sedentarios", puntualizó el doctor Mont.

"El estudio demuestra por primera vez que un exceso continuado de ejercicio físico puede tener consecuencias negativas para el corazón y puede ser la causa de algunos de los casos de muerte súbita de deportistas", señaló el director médico del Hospital Clínic, Josep Brugada.