PARÍS. Un informe oficial francés revelado hoy denuncia fallos en el sistema de seguridad del túnel que une Francia y el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha, puestos de manifiesto tras el incendio que afectó a la infraestructura en 2008.

El texto, elaborado por la Oficina de Investigación y Análisis, encargada de determinar las circunstancias de aquel incendio, asegura que en el túnel se detectaron dificultades de comunicación, retraso en el combate del fuego y otros errores técnicos durante aquel incidente, señala el rotativo "Les Échos".

Los autores del informe acusan a la empresa que gestiona la infraestructura, la franco-británica Eurotunnel, de esos fallos "latentes" y asegura que hubieran podido ser detectados en el curso de los trabajos de mantenimiento y en los simulacros, pero "no fueron suficientemente buscados".

El incendio, accidental según los investigadores, se produjo el 11 de septiembre de 2008 cuando se prendió fuego uno de los camiones cargados en un convoy ferroviario que atravesaba desde Reino Unido a Francia el túnel, aparentemente por un recalentamiento de su sistema de frenado.

Las llamas se propagaron a otros camiones y aunque tanto la treintena de conductores como los maquinistas pudieron ser evacuados, varios de ellos sufrieron intoxicaciones leves y cortes con cristales.

Los investigadores reprochan ahora a la empresa no haber aplicado "con suficiente rigor" las recomendaciones efectuadas tras los incendios que el túnel registró en 1996 y 2006.

Fuentes de la empresa recogidas por el diario económico restaron importancia a este informe ya que "Eurotunnel ha revisado completamente su dispositivo de seguridad contra incendios" después del incidente de 2008.

Asimismo, según explican las mismas fuentes, Eurotunnel ya ha aplicado 25 de las 39 recomendaciones que propone el documento.