laguardia. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava no modificó su oposición a dar su voto favorable a los presupuestos del Consejo Regulador -como al parecer esperaba el presidente del Consejo, Víctor Pascual-, con lo que el máximo órgano de gestión y control del Rioja sigue con los pies en la arena.

El Pleno del Consejo se había convocado precisamente para tratar de desbloquear el parón al presupuesto de 2011 del Consejo, impuesto por todo el sector productor de uvas, entre los que está la UAGA. Precisamente con ellos había hablado Víctor Pascual con el fin de recabar su apoyo para sacar adelante el presupuesto, pero en la noche anterior la UAGA había celebrado una asamblea para valorar la petición del presidente del Consejo y el sindicato agrario alavés decidió no cambiar su sentido de voto hasta que no se resuelvan las reivindicaciones propuestas por los productores.

Ante esta situación, Víctor Pascual no llegó ni a plantear la votación en el transcurso de la reunión del Consejo, aunque sí aprovechó para convocar a la Interprofesional, de la que también es presidente, para el 26 de enero, en un intento de ganar tiempo para seguir negociando con los sindicatos.

El pasado 3 de enero las organizaciones de productores de Álava, La Rioja y Navarra plantearon un documento de mínimos para sentarse a hablar del presupuesto con los elaboradores. Entre otras cuestiones, piden el establecimiento inmediato de un modelo de contrato escrito para la totalidad de las operaciones mercantiles amparadas dentro de la DOC Rioja, tanto de uva como de vino; la creación del Observatorio de precios del vino y la uva de Rioja; o la constitución de un registro de operadores mercantiles del vino, que ven obligatorio para poder validar cualquier operación mercantil dentro de la denominación. Además, se exige redactar, en el plazo de un mes, un código de buenas prácticas comerciales que permita que no se pague ninguna uva por debajo de costes de producción.

El presidente del Consejo marcó el 1 de marzo como fecha clave para la resolución de las discrepancias, puesto que a partir de entonces se perderían las posibilidades de cofinanciación con fondos OCM de los programas promocionales en países terceros, que en el caso de EEUU o China, son "estratégicos para Rioja". "Perder estos fondos nos costaría un esfuerzo adicional al sector del 50% o reducir nuestras acciones a la mitad".