vitoria. Uno de los puntos que mejor conocen los jóvenes del I.E.S. Francisco de Vitoria y sobre el que han aportado ideas que apuntalarán la Ley vasca de Juventud es el concerniente a la Educación. Además de facilitar la continuidad de los estudios después de la ESO mediante la concesión de ayudas para materiales, transporte y estudio de idiomas, los estudiantes gasteiztarras desean que se equiparen las oportunidades de acceso desde los ciclos superiores y la Selectividad para así conseguir "una universidad sin barreras, ni físicas ni económicas".
En el caso de las becas obtenidas dentro del controvertido Plan de Bolonia, los alumnos del centro se muestran partidarios de devolver sólo el importe de las asignaturas que no se aprueben a cargo de la matrícula del año siguiente.
Prueba de lo claras que tienen las ideas en esta materia es que han planteado a la Administración que se descentralice y se dé libertad a cada comunidad autónoma para que desarrollen sus propios curriculums. Igualmente, proponen que se respete la oficialidad del euskera, que se impulse su empleo y se ofrezcan facilidades a las personas interesadas en su aprendizaje.
nuevos valores sociales La educación ha de estar marcada por la igualdad en todos sus ámbitos. Los jóvenes quieren que la sociedad adquiera nuevos valores y por ello reclaman equiparar el reconocimiento de los estudios artísticos como la música, la danza o el teatro, con el de otras materias. También piden que se impulsen las escuelas libres. Uno de los problemas asociados a la etapa académica y que más preocupa a los jóvenes es el del bullying o acoso escolar. Para prevenir su aparición, exigen que se combata desde la enseñanza primaria.
En lo tocante a idiomas, solicitan que el sistema educativo se asegure la obtención por parte del alumnado de un nivel de capacitación en inglés u otras lenguas extranjeras. En cuanto a la religión, reclaman que se trate de manera "aconfesional" y plural".
Finalmente, los estudiantes del instituto vitoriano piden que se oferte la misma calidad de enseñanza en los centros públicos y en los privados. Además, quieren que se instaure definitivamente un sistema educativo estable, "que no esté sujeto a cambios continuos".