vitoria. Ser inmigrante y ejercer el derecho al voto requiere de un complejo mecanismo burocrático. Tal y como informó ayer el Ayuntamiento de Vitoria, las personas con nacionalidad de países que no sean de la Unión Europea y con los que España haya firmado acuerdos para las elecciones municipales del próximo mes de mayo tienen de plazo hasta el próximo sábado, 15 de enero, para formalizar su inscripción en el censo electoral. Paralelamente, las personas oriundas de países con los que España haya firmado acuerdos para las elecciones municipales -Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda, aunque es posible que se firmen más acuerdos con otros países-, podrán votar en las elecciones municipales de mayo si cumplen una serie de requisitos, tales como ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho al voto, estar empadronado, disponer de autorización de residencia en España, haber residido en España de forma regular e ininterrumpida durante al menos los 5 años anteriores a la inscripción en el censo electoral y cumplimentar la preceptiva solicitud ante el Ayuntamiento correspondiente antes del 15 de enero. Existe una excepción en el caso de los nacidos en Noruega, a los que les basta con tres años de residencia acreditada. Cuando el tiempo de residencia no quede demostrado con la Tarjeta de Identidad de Extranjero, será necesario aportar un certificado de residencia, expedido por la Comisaría de Policía.
En el caso de haber recibido una comunicación del censo electoral, se puede solicitar la inscripción por Internet o por correo postal en el plazo indicado, sin necesidad de acudir al Ayuntamiento.
A cinco meses vista de los comicios, la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco ha iniciado la distribución de una guía en la que se informa de los requisitos que deberán cumplir los inmigrantes para poder votar en las próximas elecciones. La información se ha remitido a todas las asociaciones de inmigrantes del País Vasco y a los técnicos de inmigración de los ayuntamientos.
Las personas con nacionalidad de países de la Unión Europea -Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Reino Unido y Rumania- podrán votar, además de en las elecciones al Parlamento Europeo, en las elecciones municipales, si son mayores de edad y si realizan una declaración formal de voluntad de ejercer el derecho al voto en el Ayuntamiento en el que estén empadronadas. Si ya se hizo la declaración formal anteriormente, este trámite ya no es necesario.