vitoria. La lacra de la violencia de género sigue golpeando Álava y los casos de agresiones machistas aparecen de forma regular en los partes policiales. Conscientes de las necesidades que tienen las víctimas de estos delitos, la Fundación Laboral San Prudencio y su Servicio de Empleabilidad colaboran en la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Su proyecto persigue la normalización e integración de estas personas mediante la adquisición de las habilidades y conocimientos, así como la motivación y autonomía necesarios para afrontar una nueva búsqueda de trabajo y puedan insertarse en el mundo laboral en el menor tiempo posible. Este proceso, de 6 meses de duración, comienza con talleres grupales en los que se reflexiona sobre los objetivos a conseguir a nivel profesional, se analizan y planifican los pasos a dar, y se entrenan las habilidades necesarias para esa búsqueda así como para enfrentarse y superar los procesos de selección. La iniciativa dio comienzo en 2006 y hasta el día de hoy han sido 124 las mujeres que han participado en este programa gracias al cual se sienten acompañadas y más seguras de sí mismas.
Por otra parte, la Fundación, en su interés por beneficiar al conjunto de titulares que la componen así como a sus familiares, ha entregado más de 2,5 millones de euros en concepto de ayudas económicas dirigidas a conciliar la vida laboral y familiar. Casi 20.000 titulares las han solicitado durante el año 2010. Entre las más reclamadas destaca la destinada a sufragar gastos médicos y farmacéuticos con más de 500.000 euros entregados. Por otro lado, la ayuda destinada a hijos que la Fundación entrega automáticamente, ha entregado casi 700.000 euros distribuidos entre todos los titulares con hijos entre 0 y 22 años. Atendiendo a las cuantías entregadas, este año ha destacado la ayuda por vivienda (35.000 euros), viudedad (38.100) y la formación en Internet (105.300).
Finalmente, se han prestado servicios socio-asistenciales por parte de la propia Fundación o a través de terceros especialistas en condiciones económicas ventajosas para el colectivo de titulares. En 2010, más de 3.100 personas se beneficiaron de estas actuaciones que incluyen actuaciones encaminadas a la conciliación.