laguardia. Las organizaciones agrarias UAGA, EHNE, UAGN y UAGR y UPA presentaron ayer una propuesta en el Consejo Regulador del Rioja con las condiciones mínimas para aprobar sus presupuestos para este año, paralizados con los votos de las organizaciones agrarias.
En estos momentos de enormes dificultades económicas para el conjunto de los productores -añaden- no se puede firmar ningún documento sin contraprestaciones.
Dentro de esta situación, con el fin de que el sector productor de uva obtenga precios que cubran al menos los costes, las organizaciones han presentado al Consejo Regulador las siguientes condiciones mínimas: en primer lugar, el establecimiento inmediato de un modelo de contrato escrito para la totalidad de las operaciones mercantiles amparadas dentro de la DOC Rioja, tanto de uva como de vino (con indicación de precio). En segundo lugar, la creación del observatorio de precios del vino y la uva de Rioja, estableciendo la obligatoriedad de presentación de los contratos anteriormente citados. Para reforzar lo anterior, plantean la creación de un registro de operadores mercantiles del vino y la uva de Rioja obligatorio para poder validar cualquier operación mercantil dentro de la DOC.
El cuarto planteamiento es el encargo de un estudio de la cadena de valor para la uva y el vino de Rioja, el cual deberá recoger fehacientemente la realidad económica de cada eslabón de la DOC. También se exige el redactar, en el plazo de un mes, un código de buenas prácticas comerciales que permita que no se pague ninguna uva por debajo de costes de producción, que no existan guerras de precios a la baja y que se pueda mantener la supervivencia de los productores.