Vitoria. El comercio alavés no escatima en esfuerzos para reactivar las ventas de uno de los años más flojos en este sector. Aunque las rebajas son, por excelencia, la época del año en la que viven las ansiadas aglomeraciones, las tiendas no esperan a que el calendario marque el 7 de enero para lucir descuentos especiales.

El éxito que conlleva lucir carteles con reducciones de hasta un 30% de media o de ofertas de un 2x1 ha hecho que este año sean más los establecimientos que se animen a colgarlos en sus tiendas. Si bien, esta estrategia también tiene un precio: sólo se debe hacer por unos días limitados y nunca se debe realizar en época de rebajas.

Ayer mismo bastaba con echar un vistazo en las calles comerciales de la capital alavesa para comprobar lo bien que funciona esta técnica de marketing. En Blanco, comercio de ropa de General Álava, el enorme 50% que aparecía en su escaparate, formaba largas colas entre los clientes dispuestos a pasar por caja. La única condición de esta estrategia es que el descuento no se aplica a los productos de la nueva colección.

En Springfield, toda la campaña de Navidad llevan con descuentos de un 30%. El mismo porcentaje que se repite en Fifty, otro comercio textil, que desde el 29 al 5 de enero, ofrece desde un 30 o 40% en parkas y abrigos. Esta misma cifra también se repite en moda infantil. Prueba de ello es que establecimientos de la calle Dato, como Spiga o Trasluz tienen hasta mañana descuentos de un 30%.

En cambio en Claire"s, un local especializado en complementos y cosmética juvenil, lo que funciona es el 2x1, por un artículo de similar o menor precio.

Perfumería y cosmética En tiendas especializadas de perfumería y maquillaje, como If, en Navidad han funcionado bien los descuentos de un 20% en packs de colonias con leche corporal o desodorante. Y en otras, como en Etxebarria, otros trucos. "Yo no hago ni temporada de rebajas ni una semana especial de descuentos, pero en Navidad he dado un pequeño regalo por cada compra", matiza Elena.