vitoria. La cuenta atrás para las rebajas de invierno ya ha comenzado. Los comercios alaveses emprendieron ayer la primera jornada de horas extra para que desde el viernes el etiquetado de los productos incluya el precio anterior y el actual. Nada puede fallar a partir del 7 de enero, día en el que se inauguran de forma oficial la temporada de descuentos, que espera remontar más que nunca la peor temporada en ventas. Así lo reconocen la mayoría de las tiendas de la capital alavesa quienes aseguran que el consumidor tiene miedo a sacar la cartera.
Hasta el 50 y 80% en textil
A escasos tres días de que las tiendas cuelguen en sus escaparates el cartel de rebajas, Sonia, encargada de Bershka, un conocido establecimiento de ropa juvenil, cree que el suyo lucirá un 40%. Una cifra muy similar a la del año pasado, pese a que la campaña que acabamos de dejar atrás fue "peor" que la de 2009.
Confía en que desde el 7 de enero las ventas se reactiven gracias a los precios más económicos. "Hoy, antes de las 10.00 horas, hemos empezado a meter horas para cambiar el etiquetado, pero el resto de días lo haremos al cerrar la tienda", agrega.
En Pimkie, otro popular comercio de General Álava, saben con certeza el atractivo descuento que pondrán estas rebajas. "Arrancaremos con un 80%, un porcentaje más alto porque el año pasado empezamos con un 60%", explica Irene, segunda responsable de este negocio, quien añade que la idea es deshacerse del stock.
En cambio, en Zara aún no disponen del listado con la reducción de precios. Aun así, afirman que no empezarán con un descuento específico "porque la rebaja va por familia". Esta misma estrategia se repetirá en New Yorker, tal y como anuncia Ainara, su encargada. "No hay descuento fijo, aunque habrá vaqueros o camisetas que lleven un 50%".
El calzado se anticipa
En las zapaterías, la técnica de marketing que prolifera es la de animar las ventas, antes de las rebajas, con promociones especiales. Sole, encargada de Valentino"s en Dendaraba, avanza que en su local no habrá temporada de saldos. "Llevamos todo el mes de diciembre con ofertas. Hacemos el 2x1 o un descuento del 30% si solo se llevan un par", afirma. Aunque desde hace tres años que adoptaron esta estrategia, la responsable puntualiza que este año "se han adelantado más que nunca porque la campaña ha ido floja".
Durante esta semana de reyes, en Fosco han reactivado las compras de calzado con una reducción de hasta un 70% del precio. "También haremos rebajas, pero no será con un descuento fijo, porque dependerá del tipo de zapato". Lo mismo pasará en Ulanka, donde la temporada de rebajas la marcará también el material y la clase de calzado. En su lugar, se han centrado en la Navidad. "El 22 de diciembre empezamos con una promoción del 50%".
Ayestaran es la excepción a estas promociones. "Nosotros no las hacemos, pero sí las rebajas. Ponemos siempre el mismo descuento en las cuatro provincias, como un 20% en botas altas", cuenta Blanca, su encargada, quien también cree que este año se ha notado la crisis.
Tristeza en las joyerías
Este año es el primero en que en Enpunto, una joyería de la galería Itaca, han realizado estrategias especiales para salvar un "año triste de ventas". El responsable de este local, Filiberto, explica que no hará temporada de rebajas, como ya es habitual en este tipo de comercios. "La gente tiene miedo y eso retrae el consumo, por eso este año es la primera vez que hacemos por Navidad, desde el día 22, descuentos especiales, como el del 40% en relojes".
En plata y piedras Ebany tampoco tienen pensado hacer desde el 7 de enero rebajas. "Nunca hacemos en esta época por los líos de la gente que te descambia un producto comprado en Navidad en época de descuentos", detalla la dueña, Clotilde Quintanilla, quien, por este motivo, se decanta por hacer precios especiales en verano. "2010 ha ido fatal, ¡para qué engañarse! Ha sido la peor campaña en 20 años. No se animan a comprar ni hacer regalos aunque la calidad-precio de las joyas esté bien".