BILBAO. La Federación de Hostelería del País Vasco considera que "sería bueno trasladar un mensaje al Gobierno" mediante la retirada paulatina de las máquinas expendedoras de tabaco de sus establecimientos, donde se recauda "una parte importante" de estos impuestos.

Ayer entró en vigor la ley española que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco y que prohíbe fumar en diferentes lugares, entre ellos, los locales hosteleros.

En el último boletín que la federación de hostelería ha enviado a sus asociados, se aboga por retirar las máquinas expendedoras a medida que concluya el plazo pagado al Comisionado de Tabaco y no renovar el permiso de venta.

En el documento, los hosteleros señalan que en el año 2009 el Gobierno recaudó más de 9.450 millones de euros por la venta de tabaco y que "una parte importante de la misma se hace en los establecimientos hosteleros".

Por ello, defienden que "sería bueno trasladar un mensaje al Gobierno" optando por retirar estas máquinas de los locales hosteleros, aunque recalcan que es una "decisión individual" de cada empresario.

"Desde el punto de vista de rentabilidad, parece una decisión obvia, máxime cuando el incentivo de 0,15 céntimos por cajetilla se remonta a hace más de 15 años", se expone en el citado boletín.

En cualquier caso, la asociación hostelera aboga por el cumplimiento de la ley, algo que se está haciendo "con normalidad" y sin que, por el momento, la Federación de Hostelería tenga constancia de denuncias, según ha precisado a Efe, su Secretario General, Ángel Gago.

Para favorecer el cumplimiento de la ley, la Federación recomienda a los hosteleros colocar el cartel que informa de la prohibición de fumar, retirar los ceniceros "para que nadie pueda imputar intención de permitir fumar al establecimiento" y, en los locales nocturnos, vigilar la salida al exterior de los fumadores "para impedir que se establezca una vinculación directa entre sus voces o ruidos y el establecimiento".

Además, la asesoría legal de esta agrupación ha enviado al Ministerio de Sanidad una petición para aclare diversos puntos sobre la aplicación de la ley y ha anunciado que, si detecta "alguna situación irregular o discriminación", denunciará la norma.

En concreto, los hosteleros vascos quieren aclarar, entre otros aspectos, si se pueden fumar otras sustancias diferentes al tabaco (la ley sólo hace referencia a éste), qué características de los veladores o terrazas de un local hostelero determinan que se pueda o no fumar y si se puede fumar en los recintos deportivos o de toros semi cerrados.

Además, la Federación de Hosteleros del País Vasco ha anunciado que en mayo realizará una encuesta entre 600 empresas para comprobar si la nueva ley antitabaco ha afectado de manera negativa al funcionamiento de los establecimientos hosteleros.